Las cuentas nacionales trimestrales registran los cambios
$ 13.980 millones invirtió el sector público en 2014
En el enlace ciudadano N° 459, el presidente de la República, Rafael Correa, destacó que la inversión pública aumentó de $ 3.112 millones en 2007 a $ 13.980 millones en 2014, es decir, se incrementó desde el 6,1% hasta el 13,9% del PIB.
Aquellos datos pueden ser apreciados en las cuentas nacionales trimestrales publicadas por el Banco Central. Utilizando su información se pueden destacar otros rasgos del cambio de ingresos y gastos del Sector Público No Financiero (SPNF).
Por ejemplo, para poder comparar decisiones de política económica que le atribuyen mayor o menor peso a un determinado componente de ingreso (o gasto), los distintos rubros de las cuentas pueden ser valorados tomando como referencia cuánto representa cada uno proporcionalmente en el ingreso (o gasto) de cada año (infografía).
Las convenciones de registro
En el sistema de cuentas nacionales, la situación del sector público puede ser monitoreada observando la diferencia entre los ingresos y los gastos totales. Los ingresos totales suman ingresos petroleros, ingresos no petroleros y ‘superávit operacional de empresas públicas no financieras’. En cambio, los gastos totales comprenden los gastos corrientes y los gastos de capital.
Los ingresos públicos
Entre 2000 y 2014, Ecuador redujo su dependencia del petróleo. En ese lapso, los ingresos petroleros bajaron del 35,3% al 27,9% del ingreso total existente en esos años.
Una contribución notoria a la reducción de esa dependencia emanó de una mayor eficiencia en el funcionamiento empresarial público. Entre 2000 y 2006, las empresas públicas no financieras tuvieron un desempeño deficiente en términos de su aporte a los ingresos del sector público. Y ello en razón de que, en ese período, aquellas comenzaron con un superávit operacional de $ 150 millones pero terminaron con un déficit de -$ 306 millones.
Esta tendencia a la pérdida comenzó a revertirse con el gobierno de Rafael Correa. El superávit operacional de las empresas públicas pasó de $ 850 millones en 2007 a $ 4.187 millones en 2014, es decir, su contribución a los ingresos públicos fue 393% mayor que en 2007.
Los gastos corrientes
En los gastos corrientes se incluyen los valores que el sector público devenga para intereses internos y externos, sueldos y salarios, compra de bienes y servicios, prestaciones de seguridad social y otros.
Al respecto se observa que el gasto corriente aumentó de $ 3.103 millones en 2000 a $ 7.985 millones en 2006, es decir, tuvo un incremento de 157,3%. En ese mismo período, el gasto corriente en sueldos subió de $ 761 millones a $ 3.162 millones, es decir, tuvo un aumento de 315,5%.
En el actual Gobierno, en cambio, el gasto corriente aumentó de $ 8.961 millones en 2007 a $ 28.992 millones en 2014. Sin embargo, entre estos dos años se produjo una reorganización del gasto que favoreció a los componentes de inversión. Por ello, en comparación con el incremento de 315,5% del gasto en sueldos registrado entre 2000 y 2006, el gasto corriente en sueldos durante el gobierno de Rafael Correa solo aumentó 156,7%, pasando de $ 3.693 millones en 2007 a $ 9.478 millones en 2014.
La formación pública de capital fijo
Según las convenciones internacionales de contabilidad, la inversión pública es considerada como ‘gastos de capital’ y estos son registrados en ‘Formación Bruta de Capital Fijo’ (FBKF). Por ello, las cifras de la FBKF comprenden las inversiones realizadas por el Gobierno Central, empresas públicas no financieras, gobiernos seccionales y otros.
Así, en el sector público no financiero, la FBKF aumentó de $ 782 millones en 2000 a $ 1.900 millones en 2006, es decir, cambió en 142,9%. Con el actual Gobierno, la FBKF se expandió en 349,3% entre 2007 y 2014, pues se incrementó de $ 3.112 millones en 2007 a $ 13.980 millones en 2014. (I)
DATOS
Entre 2006 y 2014, el gasto público de capital (es decir, la inversión) aumentó de 4,2% a 15,3% del PIB.
$ 4.161 millones fueron los ingresos del sector público no financiero por concepto de recaudación de Impuesto a la Renta en 2014. El valor de esos ingresos en 2007 era de $ 1.689 millones.
132% fue el aumento de los ingresos públicos por concepto de Impuesto al Valor Agregado’ (IVA) de 2007 a 2014. Entre estos años aquellos ingresos subieron de $ 2.753 millones a $ 6.376 millones.
La proporción del aporte de los aranceles a los ingresos totales del SPNF disminuyó de 5,1% en 2007 a 3,5% en 2014. No obstante, entre esos dos años los ingresos por recaudaciones arancelarias aumentaron de $ 700 millones a $ 1.357 millones.