Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector privado identifica cinco segmentos para reactivar la economía

Sector privado identifica cinco segmentos para reactivar la economía
Foto/Cortesía
07 de diciembre de 2020 - 14:13 - Redacción Economía

Agroexportación no tradicional, Alianza para la producción de cáñamo industrial y medicinal, Biotecnología industrial, Emprendimiento e innovación en minería legal y Tren multipropósito. Esto fueron los cinco segmentos económicos que representantes del sectores privados identificaron para reactivar la economía del país.

Con la iniciativa Reinventa Ecuador se pretende generar, cada una, más de $ 5 mil millones en los próximos 10 años; estas fueron identificadas tras un proceso de evaluación de 786 ideas que fueron recibidas en una primera etapa.

Camilo Pinzón, representante de Reinventa Ecuador, explicó que estos sectores generarán un triple impacto para el país: económico, sostenible y social. "Nuestra economía necesita ingresos, por lo cual la atracción de divisas y la activación de estos sectores aportarán a la generación de empleos, nuevos contratos para proveedores".

Sobre el ecosistema de agroexportación agrícola no tradicional, Roberto Salas, vicepresidente Ejecutivo CEO del Consorcio Nobis, explicó que será importante completar la mesa de co-creación y establecer una hoja de ruta con los participantes de diversos sectores, para consolidar las alianzas y lograr los primeros objetivos: priorizar las palancas de crecimiento, la definición de mercados afines con la propuesta de valor diferencial ecuatoriana y la generación de cadenas virtuosas.

"El objetivo es fortalecer al Ecuador como país exportador de productos no tradicionales, posicionando cultivos y productos nacionales con una denominación de origen que nos diferencie del resto del mundo, y desarrollar un esquema de generación de divisas, empleos, y cadenas de valor prósperas y sostenibles", explicó.

En ese sentido adelantó que están involucrando frutas como pitahaya, granadilla, uvilla, aguacate, entre otras. Así también, granos como quinua y otros productos como hortalizas y legumbres que tienen posibilidades de exportación.



"Las exportaciones agrícolas no tradicionales están en alrededor de $ 250 millones, con un crecimiento anual del 10% y esta iniciativa acelerará y diversificará la tendencia con un potencial de llegar a $ 1.000 millones al 2030. En cuanto a las oportunidades laborales dependerá de la escala que podríamos lograr en cultivos con alta intensidad de mano de obra", sostuvo.

Para lograr los resultados se trabajará en el fortalecimiento del ecosistema agroexportador en base a dos pilares: generar y consolidar alianzas en el sector público y privado, incluyendo a la sociedad civil, para acelerar Tratados de Libre Comercio, desarrollar seguridad jurídica para inversionistas, sean productores o empresas relacionadas con todo tipo de tecnología que requiere la cadena.

Además, aprovechar ventajas comparativas, como diversidad de climas y regiones para la producción de productos de alta calidad, ubicación geográfica del país, la cultura ecuatoriana y el esquema ya establecido para la producción agrícola. "Y por supuesto, la dolarización que nos permite ser más atractivos en cuanto a inversión", concluyó.

Por su parte, Álvaro Dueñas, vocero del segmento Innovación en minería legal, manifestó que e
l objetivo es trabajar con esta industria para aprovechar su potencial de inversión, generar alianzas con otras industrias y potenciar su desarrollo, el local y la generación de ingresos para el país.

"La industria minera utiliza mucha tecnología y el objetivo es trabajar con las empresas que destinan recursos económicos para la innovación y así empezar a crear proveedores que no solo sean parte del encadenamiento productivo, sino que también puedan exportar sus servicios o productos", recalcó.

Respecto de posibles reformas legales, adelantó que siempre es necesario actualizar la legislación, especialmente en una industria que cambia e innova todo el tiempo, pero el marco regulatorio actual permite desarrollar proyectos de talla mundial sin necesidad de reformas.

"La industria minera legal en el mundo y en nuestro país es muy regulada y controlada, por lo que un desarrollo armónico con la naturaleza es totalmente compatible. Hay muchos ejemplos, en países donde ya se ha desarrollado esta industria, que la minería coexiste con la industria agrícola, vinícola, ganadera y turística", aseguró.

De allí que, a su criterio, la minería legal requiere de capitales muy altos que provienen de fuentes que controlan mucho los estándares internacionales que se cumplen en cada proyecto minero, que utilizan las empresas y en muchos casos son superiores y más estrictos que los propios países.

Finalmente dijo que Ecuador tiene la ventaja en este momento de que está entrando a una industria en el siglo XXI donde la responsabilidad, la tecnología, el respeto al medio ambiente es más alto que en años anteriores. "La minería ilegal no es competencia de la minería legal, sino que es la culpable que la industria en general sea mal vista por la sociedad y los Estados y son los obligados a controlar y erradicarla. La minería ilegal es altamente contaminante, genera corrupción y destrucción". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media