Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

RESOLUCIÓN DEL COMEX INCREMENTÓ ARANCELES PARA PRODUCTOS DE METAL

Sector metalúrgico ahorra $ 300 millones al país

El sector metalmecánico analiza los insumos que podrían producirse en el país con miras a disminuir las importaciones.
El sector metalmecánico analiza los insumos que podrían producirse en el país con miras a disminuir las importaciones.
-

La resolución 2 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que entró en vigencia el pasado martes y que incrementa los aranceles de varios productos del sector metalmecánico hasta un 25%, es vista con expectativa, pero también con cautela por la industria local.

Guillermo Pavón, titular de la Federación Ecuatoriana de la Industria de Metal (Fedimetal) -gremio que acoge a 39 de las aproximadamente 19.000 empresas dedicadas a la elaboración de acero y productos relacionados al cobre y aluminio-, consideró que si bien la decisión gubernamental abre nuevas oportunidades para la industria, tampoco implica la obligatoriedad de adquirir todo localmente.

Manifestó que el verdadero impacto de la medida se podrá advertir en el futuro, una vez que se vea si efectivamente la industria nacional empieza a producir más o continúa igual.

Se estima que la demanda de bienes metálicos en Ecuador asciende a 1’400.000 toneladas, de las cuales la producción local cubre de 850.000 a 900.000. Las plantas nacionales utilizan solo el 60% de su capacidad instalada, según Pavón.
En este contexto, acotó, hay optimismo ya que el sector ha buscado en las diversas instancias del Gobierno un acercamiento que les permita desarrollar.

“Es en esta administración donde hemos encontrado un verdadero compromiso para trabajar conjuntamente”, aseguró Pavón.

El miércoles pasado el ministro de Industrias, Ramiro González, aseguró que dentro del plan de cambio de matriz productiva solo con este segmento se espera generar alrededor de 400 millones de dólares.

“Somos un sector transversal que está inmerso en casi todo proyecto de desarrollo del país”, señaló Ramiro Garzón, gerente de Novacero, al referirse tanto a los sectores estratégicos como a los de construcción, incluso al de turismo.

“Esperamos ver qué hará el Gobierno en materia de siderúrgica, si es que se dedicará a procesar el mineral de hierro para la fabricación del acero, que es algo que vemos con buenos ojos, o en materia de minería, pues las bolas de molienda podemos fabricarlas, pero en el país no hay quién las utilice”, manifestó Garzón.

Sector calienta motores
Actualmente esta industria trabaja en varios de los ejes que involucran la transformación económica, como incremento de valor agregado, diversificación de la producción y el aumento de la oferta exportable.

“Ya no nos restringimos a un solo producto, sino que identificamos qué partes son las importadas, para en función de eso analizar cuáles se pueden hacer localmente”, apuntó el principal de la Fedimetal.

El industrial puso como ejemplo los insumos, que son empleados para fabricar alambre galvanizado, que son un tipo especial de detergente y de lubricantes que son importados, pero que eventualmente podrían desarrollarse en el país.

También hizo referencia a las válvulas, bridas y bocines.

Actualmente, el sector importa alrededor del 40% de sus insumos (depende del tipo de productos, ya que en otros puede alcanzar hasta el 80%), pero en contraparte procesa un aproximado de 400.000 toneladas de chatarra nacional al año para convertirlas en palanquilla, materia prima para elaborar varillas de acero.

De su parte, el gerente de Novacero precisó que la industria siderúrgica fabrica alrededor de 600 mil toneladas anuales de productos largos (varillas), por lo que calculó que si se siguiera importando la palanquilla, del país saldrían más de 500 millones de dólares al exterior. Hasta la fecha, aun con la importación de insumos, se ahorrían 300 millones de dólares a Ecuador.

“El sector metalmecánico ha hecho un aporte importante en el equilibrio de la balanza comercial del país y basado en esa confianza, el Gobierno considera que podemos seguir haciendo cosas”, indicó.

Su crecimiento ha sido sostenido en los últimos años, con cifras de entre 8% y 10%, debido en parte a las inversiones que han hecho las empresas.

Según Pavón, la financiación no sería menor a los 450 millones de dólares, lo que se ha destinado a maquinarias con tecnología de punta, en el caso de las empresas afiliadas a la Fedimetal.

Ramiro Garzón argumentó que el incremento en los aranceles no protege a la empresa local, ni impedirá que los productos importados ingresen o suban de precio, pues igual entran productos de Chile y de los países del Pacto Andino. El punto clave aquí es la competitividad, tanto interna como externa.

“Esperamos que se den los proyectos del Gobierno y si no, pues entraremos a exportar”, indicó.

Uno de los productos de metal que se importa significativamente a Ecuador es la lámina de acero, material con el cual se fabrican los artefactos de línea blanca, como cocinas y refrigeradoras, y que es adquirido por la firma cuencana Indurama a China, mencionó un representante de la empresa azuaya.

Garzón expresó que esta lámina no se ha producido por el volumen y nivel tecnológico que requiere, pero que si la demanda local se incrementa podría ser una inversión perfectamente factible.

Según el censo económico de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 21.000 personas dependen de la actividad metalmecánica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media