Sector cosmético teme paralización
Luego de que la industria de cosméticos firmara un acuerdo con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), para incrementar la producción a 52 millones de dólares y disminuir un 25% las importaciones, el sector teme que haya una paralización, pues el organismo aún no ha emitido la resolución para desaduanizar alrededor de 150 contenedores de materia prima que están retenidos.
“Me acaban de decir que el documento estará la siguiente semana y así pasan los días y las empresas se quedan sin stock”, mencionó Christian Donoso, presidente de Procosméticos, entidad que agrupa a las empresas René Chardon, Yanbal, Avon y La Fabril, entre otras.
El ejecutivo mencionó que entre los insumos retenidos, y que sumarían alrededor de 50 millones de dólares, se encuentran tapas para envases y sustancias para elaborar champús.
Esta industria es una de las afectadas por la resolución 116 del Comex que exige certificados de reconocimiento a un grupo de subpartidas arancelarias, a las que se han sumado unas 308, comentó el pasado jueves el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.
Uno de los problemas, agregó Christian Donoso, es que en el país hay materias que no se pueden producir, como las tapas tipo “bomba” para dispensadores, porque requieren de una industria especializada y sus costos son altos.