Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector constructor creció cerca del 4,5% en el 2012

Desde hace 3 años, Armando Tomalá, taxista y propietario de un restaurante del sur de Guayaquil, anhela desesperadamente comprar una casa para así dejar de pagar  por el alquiler de un domicilio que nunca será suyo.                

"Acudo a las ferias habitacionales que se realizan para conocer los planes inmobiliarios. Las que me gustan están valoradas en más de 50 mil dólares y no estoy en capacidad de pagarlas. Hay  viviendas que valen menos pero son muy pequeñas y no entramos con mi esposa y mis dos hijos”, dice Tomalá.      

Según el censo de población y vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2012, en Ecuador existen 4’649.330 viviendas y alrededor de 3’264.866 hogares conformados.

Esto podría dar a entender que existe  suficiente número de viviendas para suplir las necesidades de las familias ecuatorianas, pero no logran satisfacerlas.

"Hay medio millón de casas desocupadas en el país. Un ejemplo, en el Austro hay viviendas hechas con fondos de migrantes que están botadas. Aquí en Quito hay edificaciones que están subocupadas o desocupadas", aseguró Helmer Flores, titular de la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ).

Pese a ello, Flores explicó que el sector de la construcción se dinamizó en los últimos años.

Por ejemplo, en 2012 creció un aproximado del 4,5%, con relación a 2011. Del total de edificaciones construidas solo se ha logrado vender el 65%.

"Es probable que no se estén haciendo proyectos de acuerdo con la demanda, no solo en Quito sino en  el país; la mayor demanda está en casas de hasta $40.000", acotó.

Flores destacó que los programas crediticios, como los hipotecarios, han ayudado a potenciar al sector. Por ejemplo, en 2012, a través de esta línea de crédito, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) colocó 918 millones de dólares, un 20% más que en 2011.

Michel Doumet, gerente de la Sucursal Mayor del Biess en Guayaquil, informó que en el país hay un déficit de más de un millón de viviendas. “El Biess  trabaja fuertemente para tratar, entre la empresa privada y pública, de bajar el déficit habitacional”, dijo Domuet, quien hizo un llamado a los promotores inmobiliarios para que presenten proyectos de viviendas al Biess que cuesten entre $14.000 y $18.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media