Sector cafetero del país en emergencia
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) declaró en estado de emergencia, el pasado 3 de septiembre, al sector cafetalero del país, con el fin de superar la afectación que ha producido el hongo de la roya en 85.000 hectáreas de la variedad arábigo.
El gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Xavier Villacís, indicó que la emergencia durará 90 días, esto es, hasta diciembre, porque los procesos de adquisición de insumos para contrarrestar la enfermedad culminarán en un par de meses, pero su efectividad se la medirá en la siguiente cosecha. “La cosecha de este año se perdió, pero lo que tratamos es salvar la cosecha del próximo año”, aseguró.
Las provincias contempladas en la emergencia son Loja, Manabí, El Oro, Zamora Chinchipe, Carchi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar e Imbabura.
El funcionario explicó que de las 200.000 hectáreas de café en el país, 130.000 son de variedad arábigo, de las cuales 105.000 se las renovará en los próximos ocho años. Las 70.000 hectáreas de café robusta no han tenido ninguna afectación.
Villacís indicó que ha habido pérdidas entre 40 y 50 millones de dólares directos, a los que se deberían sumar los indirectos, como la mano de obra y transporte, que incrementa el rubro de pérdida.
De acuerdo al Magap, en el último período cafetalero, entre 2011-2012, se produjeron 630.000 sacas de 60 kilos de café, pero en este año con la roya no se llegará ni a 400.000 sacas.
Señaló que en la emergencia se incluye el Proyecto de Reactivación de la Caficultura y del Cacao Nacional Fino de Aroma, que fue aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), al que se le asignado un presupuesto de 130 millones de dólares, para desarrollarse hasta el año 2020, cuyos recursos servirán para renovar el sector cafetalero.
La renovación de cafetales en las zonas más afectadas se harán con materiales genéticos traídos desde el Brasil, resistentes a la roya, con alta productividad y tolerancia a largos periodos de sequía.
Otra medida complementaria será la conformación de un equipo élite a nivel nacional, que contará con 30 profesionales agrícolas especializados en el manejo del café para capacitar a los pequeños y medianos productores en el control del hongo. También se ejecutará una campaña educacional para instruir a los agricultores.
Adicionalmente, se entregarán kits de insumos agropecuarios que incluyen guantes, mascarillas, artículos de protección para la aplicación de fertilizantes foliares y químicos para contrarrestar esta enfermedad. La semana pasada ya se entregaron 20 mil kits de un total de 60 mil que se darán en total.