La norma se encuentra en la asamblea para su tratamiento
Sector artesanal tendrá más beneficios con nueva ley
Promover la profesionalización y competitividad de los artesanos ecuatorianos, para que accedan a mejores condiciones en el mercado nacional e internacional, es el objetivo de la propuesta de la Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal que se encuentra, para su tratamiento, en la Asamblea Nacional.
Además, la norma ordenará y unificará en un solo cuerpo legal los beneficios e incentivos para el desarrollo productivo del sector.
El documento incluye otros beneficios, como el Fondo de Desarrollo Artesanal, que canalizará recursos financieros para el emprendimiento y crecimiento del sector, que actualmente genera empleo a más de un millón de personas, que trabajan en 108.000 talleres en el país, pertenecientes a 172 ramas de producción y servicios artesanales.
La normativa es socializada por la ministra de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, con gremios artesanales del país, para conocer los alcances del proyecto, como promover el bachillerato artesanal, la certificación profesional, la tecnificación de las ramas artesanales en institutos técnicos y en escuelas de artes y oficios.
En las reuniones con los artesanos de Riobamba, Portoviejo y Guayaquil, la ministra expresó que el proyecto de ley constituye un hito histórico que unificará al sector y terminará con la dispersión normativa actual, que no ha permitido su desarrollo productivo sostenible.
Para Luis Nieto, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales del Ecuador, esta normativa también trae beneficios como capacitación, incentivos tributarios y en propiedad intelectual y otros.
“Con esta propuesta se conserva el IVA a 0% para los artesanos, estamos con cero aranceles para la importación de maquinaria y también para lo que son productos terminados al momento de exportar, es decir, es un documento muy técnico y rico para nosotros”, señaló.
Además, la norma establece un consejo y una secretaría artesanal, y “nos parece lo más acertado, ya que en la anterior ley no se observaban estos principios y garantías de derecho constituidos”.
No obstante, Nieto mencionó que en la propuesta, en lo referente a la clase organizada artesanal, no se “ha respetado la incidencia política que tenemos en los consejos”. Por ello, dijo, pusieron las respectivas sugerencias. (I)