Secretarios de Planificación analizan desarrollo regional
Los ministros y jefes de planificación de América Latina y el Caribe están reunidos desde ayer en Brasilia (Brasil) para la XIV Reunión del Consejo Regional de Planificación, máxima instancia intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes) de Cepal.
En esa cita se definirá el programa de trabajo del Ilpes hasta 2017 y se elegirá una nueva mesa directiva del instituto para ese período. Cabe señalar que el modelo de Estado propuesto en Ecuador por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) es reconocido por el organismo internacional.
La inauguración de la asamblea de secretarios de Estado se efectuó ayer y estuvo a cargo de la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Miriam Belchior, quien destacó a la integración como un requisito estratégico para la reducción de las asimetrías que afectan a la región.
“Las dimensiones territoriales de la región exigen una integración física que facilite la circulación de personas y el crecimiento productivo integrado”, apuntó Belchior.
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, también intervino en la apertura de la conferencia e invitó a los países de la región a transformar el crecimiento observado en las últimas décadas en un proceso duradero e incluyente, y a promover una nueva cultura de la integración regional para impulsar una agenda de desarrollo post-2015.
Bárcena resaltó que la región ha mostrado en las últimas 2 décadas una evolución favorable en materia de crecimiento, creación y formalización de empleo, y de reducción de la pobreza y de la desigualdad, pero advirtió que la sostenibilidad del actual modelo aún está en cuestión.
A su juicio, la heterogeneidad estructural y las brechas del desarrollo, que subyacen a la profunda desigualdad social de América Latina y el Caribe, continúan presentes, y el nivel de inversión pública y privada no da el ‘ancho’ para un desarrollo sostenible y acelerado.