Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suspende presentación de ofertas del Sur Oriente

Se suspende presentación de ofertas del Sur Oriente
17 de julio de 2013 - 00:00

Se suspendió la entrega de ofertas para la exploración y explotación de 13 bloques hidrocarburíferos de la Ronda Sur Oriente.

El acto estaba previsto para ayer, a las 17:00, pero a última hora el Ministerio de Recursos Naturales emitió un comunicado informando que se suspendía por pedido de las compañías. Mientras que esto sucedía, en la Amazonía había una manifestación de alrededor de 40 personas opositoras a la ronda.

Según el cronograma de la licitación, los contratos debían firmarse a fines del presente añoLa licitación no habría despertado el suficiente interés de empresas internacionales. Se supo que apenas cuatro compañías compraron las bases de la licitación, de cinco de los trece bloques: la china Andes Petroleum, de los bloques 79 y 83; la española Repsol, del 29, y Tecpetrol de Argentina, el 22 y 83.

De las cuatro se desconocen cuáles están verdaderamente interesadas, una vez que adquieren el paquete únicamente para contar con la información geológica y económica de los bloques.

Para la estatal Petroamazonas se reservaron los bloques 28, 86 y 78 del Sur Oriente que no salieron a licitación. Este último tiene problemas ambientales y la oposición de las comunidades aledañas.

Petroamazonas tiene previsto asociarse con una compañía rusa y Enap de Chile para realizar los trabajos de exploración y explotación, bajo las reformas a la Ley de Hidrocarburos y, según la normativa, que consta en su reglamento.

De no ser atractiva la licitación para los inversionistas, la Secretaría de Hidrocarburos tiene un plan B: los bloques serán incluidos en futuras rondas petroleras o se asignarán directamente a la empresa estatal.

Las ofertas incluyen el sobre 1, que contiene las características legales y solvencia financiera de la compañía o consorcio; y el sobre 2, incluye la tarifa por barril que el Estado debe pagar a la contratista, así como la garantía de seriedad y el programa de actividades por ejecutarse durante los cuatro años de exploración, prorrogables por dos años más, y los 20 años de explotación de vigencia del contrato.

Contenido externo patrocinado