Se presentó ayer línea de crédito para impulsar la maricultura
El Ministerio de Agricultura y la Corporación Financiera Nacional (CFN) presentaron ayer, en Manta, una línea de crédito directo para impulsar la acuicultura marina o maricultura en el país.
Dicha actividad consiste en el cultivo de organismos marinos para productos alimenticios y otros en tanques ubicados en mar abierto. Entre los recursos a producir se encuentran: pepino de mar, pargo, lisa, langosta, huayaipe y bagre de mar.
"Esto servirá para vincular a los sectores productivos artesanales e industriales en el aprovechamiento de los productos del mar", indicó el ministro de Agricultura Javier Ponce.
Jorge Wated, gerente de la CFN, explicó que la línea de financiamiento estará dirigida para jaulas de superficie, piramidal y esférica, ésta última concentrará la mayor parte de línea crediticia para el desarrollo de esta actividad.
El crédito para activos fijos es de hasta 10 años plazo de amortización y además capital de trabajo, y para operación hasta 3 años plazo. Se prevé que el financiamiento podría llegar hasta el 70% del proyecto.
La maricultura ya tiene experiencia en Chile, con salmón y algas marinas; Perú con almejas; México con atún y camarón blanco; España con mejillón; y Japón, con huayaipe y otras especies.