Ley de Deudores de Buena Fe condona 1.694,86 millones de dólares de intereses
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, presidida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, siguió hoy con el debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.
El gerente del Banco Central, Mateo Villalba, señaló que la normativa establece una fórmula en la que se condona 1.694, 86 millones de dólares por concepto de intereses, intereses de mora y gastos judiciales.
El funcionario precisó que el capital de las deudas no vinculadas suma $849,51 millones, que es lo que los deudores recibieron de las instituciones cerradas como desembolsos de los créditos, capital que se incrementó tanto por los intereses del préstamo, que son $217,65 millones, más $1.543 millones por intereses de mora, y más $46,06 millones por gastos judiciales, lo que da un total de 2.693,36 millones de dólares.
El presidente del Directorio del BCE, Diego Martínez, indicó que la devolución a los depositantes solo se lo hará hasta un monto de $75.000, y que quienes tengan un valor superior no recibirán esos recursos. Del total de depositantes que son 44.921, solo 59 tienen depósitos sobre la base establecida para la devolución, esto es, 75.000 dólares.
La mesa legislativa recaba los insumos para aprobar el informe y llevar el texto a debate al interior del Pleno de la Asamblea. La comisión tendría previsto aprobar el informe en esta semana. La ley para los Deudores de Buena Fe es económica urgente. La Asamblea tiene 30 días para aprobarlo.
Lea más detalles en la edición impresa de mañana de El Telégrafo.