Se busca reducir los tiempos en la entrega de préstamos hipotecarios
Con el objetivo de conocer la propuesta que se tienen desde el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para reducir los plazos para la entrega de los préstamos hipotecarios, el presidente del Directorio del IESS, Víctor Hugo Villacres, mantuvo una reunión de trabajo con los directivos de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).
Villacres, que a su ingreso a la sesión no quiso dar declaraciones, al argumentar que primero quiere reunirse con los sectores involucrados a quienes les expondrá las propuestas que tienen, señaló que es posible lograr reducir los plazos en la entrega de los créditos, aún que no precisó cómo, e indicó que el jueves daría a conocer públicamente lo que se hará.
Calificó como “un reto” a la propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, que durante el enlace 373 desde la comunidad carchense San Pedro de Huaca, planteó que la entrega de los préstamos no debería demorar más de 90 días. “Este es un reto y yo soy hombre de retos. Todo es posible”, dijo.
El Jefe de Estado criticó que sea el propio Biess el que haga el trámite ante la registraduría de la propiedad y notarias, cuando esos trámites los puede hacer el mismo usuario que está interesado en que se le entregue el préstamo para la adquisición de la vivienda.
Además, planteo que el crédito sea entregado sin esperar la hipoteca, sino con la firma de mutuos. “Uno de los cambios, se entregará el crédito con la firma de mutuos (contrato de mutuo entre el constructor y el Biess) ya no hay que esperar hipotecas ni las garantías reales que se conocen”, sostuvo el Primer Mandatario.
Aspectos que son calificados como positivos por el titular de la Camicon, Hermel Flores, que cree que esto ayudará al sector de la construcción porque habrá mayores ingresos para continuar con la construcción de otros proyectos inmobiliarios.
Dijo coincidir con que sea el usuario el que lleve adelante los trámites, ya “que al ser el interesado agilitará los mismos ante las instituciones públicas que correspondan”.
También considera que sí es posible reducir los tiempos para la entrega de los préstamos, al señalar que el sector financiero privado entrega los préstamos en 60 días; sin embargo, señaló que quieren analizar las propuesta que surja del IESS.