Se abrirá amplio proceso de discusión sobre Fondos Complementarios de Cesantía
Pasadas las 20:00 de esta noche, el presidente de la República, Rafael Correa, recibió en el Palacio de Carondelet a los representantes de los fondos complementarios (cesantía) para escuchar sus argumentos sobre el manejo de estos recursos. La reunión duró hasta las 22:45.
A la reunión asistió Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME); Mónica Ayala, del Fondo del Magisterio de Pichincha; y representantes de los fondos de la Dirección de Aviación Civil, Petroecuador y las Fuerzas Armadas.
La propuesta de reformas a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) busca entregar a esta entidad financiera la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados, que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales.
Al 31 de diciembre de 2013 los fondos complementarios previsionales cerrados tienen 206.831 partícipes, con un total de $ 1.127 millones en activos. En la actualidad existen 64 fondos previsionales.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien estuvo en la reunión, señaló que los fondos complementarios deberán manejarse bajo tres principios: que no sean de carácter obligatorio, que las personas puedan retirar sus fondos cuando lo requieran y no esperar a estar cesantes, y que no tengan transferencias de dinero del Estado.
De su parte Castelló se mostró optimista con la reunión sostenida con el Presidente y afirmó que demostraron que ellos no cuentan con fondos públicos y que por lo tanto deben seguir funcionando como privados.
Una comisión del Ejecutivo verificará el manejo del FCM. "Entregamos documentación muy sólida al Presidente, entre ellos un documento histórico de 1991 que da cuenta de cómo nació el FCM y que fue una iniciativa de los maestro y nunca del Ministerio de Educación.
También revela que nunca hubo un aporte del Estado para la creación del fondo", subrayó Castelló, quien resaltó que gracias a la documentación presentada durante la reunión se abrirá un amplio proceso de discusión del proyecto de ley.