Un punto que les preocupa es el 5% de sobretasa arancelaria a las telas e hilos
Salvaguardias impulsan a industriales a invertir (Infografía)
Los fabricantes nacionales de ropa ven en las salvaguardias comerciales implementadas por el Gobierno una oportunidad para levantar a un sector que no pasa por su mejor momento. Los productores consultados aseguran que harán inversiones para acceder a un mayor mercado durante los 15 meses que durará la medida.
Hernán Mena, gerente propietario de confecciones Wellman, marca nacional de ropa interior, dijo que invertirá inicialmente unos $ 65.000 y en total alrededor de $ 200.000. El 70% lo destinará a maquinaria y el resto a la ampliación de su planta.
“Hay que aprovechar porque permitirá actualizarse en tecnología para ser más competitivos. Si queríamos salvaguardias, entonces hay que ser eficientes”, señaló Mena.
Esta herramienta de protección comercial parecería casi una necesidad para un sector que, según cifras de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), no había crecido más allá del 2% en el último año. El poco despunte se debía, según sus representantes, a la importación de ropa, principalmente de China, a precios excesivamente bajos.
Mena aseguró que, pese a que su empresa tiene 27 años en el mercado y sus artículos son de buena calidad, su producción no pasa de las 40.000 prendas al mes (promedio de 480.000 anuales). “Llevamos ya muchos años con la misma producción y un nivel de rentabilidad reducido. No despuntamos porque, cuando queremos hacerlo, llegan las importaciones a precios tan bajos que se vuelve imposible competir”.
El empresario explicó que los costos de producción en Ecuador siempre serán mayores que en China, por ejemplo, debido a la diferencia de salarios y a que la producción no es a gran escala.
Wellman factura al menos $ 1’200.000 al año y emplea a 70 personas.
En un plan similar se encuentra Humberto Garcés, gerente general de la marca de ropa deportiva Soche, quien aspira a adquirir maquinaria y abrir un punto de venta nuevo con una inversión de $ 120.000.
Soche fabrica vestuario para ciclismo, montañismo, atletismo, entre otros, y tiene su propio almacén en Quito. Sus clientes van desde deportistas de élite hasta principiantes.
El Gobierno aplicó sobretasas arancelarias del 5% al 45% a alrededor de 2.800 bienes, con el objetivo de desincentivar las importaciones y compensar los bajos precios del petróleo, así como la apreciación del dólar.
Sin embargo, al sector no deja de preocuparle la sobretasa del 5% que se aplica hace 2 semanas a las telas, considerando que en Ecuador no existe mayor oferta. Garcés señaló que importa desde Colombia un promedio de $ 12.000 en telas al mes.
Joffre Izurieta, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), dijo que su sector está analizando el tema, pero que, preliminarmente, se estima una afectación no mayor al 2% o 3%. Aun así, considera que será una oportunidad.