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Consumo de chocolate en Ecuador es de los más bajos en la región

El Salón del Chocolate, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Ecuatoriana, cuenta con la participación de casi 100 expositores.
El Salón del Chocolate, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Ecuatoriana, cuenta con la participación de casi 100 expositores.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
02 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

A pesar de que Ecuador es el cuarto exportador de cacao del mundo y el primero de cacao fino de aroma, el consumo local de chocolate es muy bajo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria Franco Ecuatoriana (Ccifec), a nivel de Latinoamérica, el país es uno en los que menos se come este producto. Se estima que cada persona consume al año un promedio de 300 gramos de chocolate, mientras que en Colombia sería cinco veces mayor.

Promover el consumo interno de este elaborado es uno de los retos que enfrenta el sector y es uno de los temas que es abordado durante la décima edición del Salón del cacao, chocolate y café, que se realiza desde el viernes 1 de junio en Quito y concluye el domingo 3 de junio.

El evento que se desarrolla en el Paseo San Francisco de Cumbayá, tiene como objetivo promover las industrias locales de chocolate y café en Ecuador, además de visibilizar a este sector productivo a nivel local e internacional.

Desde hace 10 años que la Ccifec realiza este encuentro entre productores, expositores y representantes de la industria, que constituye una plataforma para que las empresas nacionales y de otros países muestren su trabajo realizado alrededor del cacao y del café, productos altamente valorados en mercados internacionales.

Según datos de Anecacao, las exportaciones de este producto se han incrementado anualmente pasando de 190.000 toneladas en 2011 a 300.000 toneladas en 2017. De esta cantidad, 23.000 toneladas fueron de productos semielaborados como licor, polvo, manteca y pasta.

Hacia Estados Unidos se exporta el 40% del cacao ecuatoriano, mientras que a Países Bajos el 15%, a Malasia el 10% y a México el 8%.

Para Charlene Le Falher, encargada comercial de la Ccifec, la importancia del Salón del chocolate es consolidar esas relaciones entre los chocolateros internacionales y los productores cacaoteros, pues el cacao fino de aroma que se produce en el país es muy apetecido sobre todo en Europa, no solo para la elaboración de chocolates, sino para la gastronomía gourmet.

La empresa de helados de paila de Rosalía Suárez, un emprendimiento familiar con más de 80 años en el mercado, participa en este encuentro con una línea de helados de chocolate y café, además de trufas y brownies.

Rubén Suárez, uno de los dueños, resaltó que mostrarán su línea de productos que se han convertido en una tradición de la gastronomía ecuatoriana, los cuales son preparados con polvo de cacao que adquieren a los productores de Napo.

Graduado en el país Vasco, este joven chef destacó que en Europa se reconoce la calidad de los chocolates elaborados por los belgas, los suizos y los franceses, pero todos alaban al cacao ecuatoriano por su calidad y sabor.

Esteban Bustamante, gerente general de República del Cacao, resaltó que en el evento mostrarán que detrás de sus productos, no solo están chocolates de calidad sino toda una cadena justa de valor y proyectos sociales de apoyo a sus proveedores de cacao, lácteos y productores de panela, en distintas comunidades del país. (I)

Entorno
Procesamiento reducido
Solo el 10% de la producción de cacao ecuatoriano se transforma en productos semielaborados como pasta, licor, manteca o polvo, además de productos finales como chocolate con leche y con frutas secas.
 
50 por ciento de las exportaciones de cacao de Ecuador se quedan en  el continente americano

Certificación internacional
Las 3.200 toneladas de cacao que se producen cuentan con la certificación internacional Rainforest Alliance. (I)

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