Reducción salarial de 50% solo aplica a rangos altos
La disminución de la remuneración salarial de las autoridades del Ejecutivo establecida en el Decreto Ejecutivo 1041 no implica una disminución del resto de escalas salariales del sector público, de la Función Ejecutiva ni de las otras funciones del Estado.
Así lo aclara el Decreto Ejecutivo 1047, firmado ayer, que establece las disposiciones para la aplicación de la reducción del 50% del salario del presidente de la República, vicepresidente, ministros y viceministros dispuestas en el Decreto Ejecutivo 1041 del 8 de mayo de 2020.
Los recursos son un aporte que ayudará a mitigar los efectos adversos de la crisis por el covid-19, así como a la reactivación económica.
El aporte se realizará desde el 8 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021.
Para su aplicación, los ministerios de Trabajo y Economía emitirán la normativa necesaria para la retención del porcentaje establecido y el destino de los recursos.
Adicionalmente, la tarde de ayer se emitieron otros cuatro decretos que buscan la eficiencia del Ejecutivo. El Decreto 1043 dispone la absorción de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones por parte del Ministerio de Trabajo.
Los decretos 1044 y 1045 suprimen la Secretaría Técnica de Juventudes y las empresas públicas Enfarma, Cementera Ecuador y Fabrec.
Por último, el Decreto 1046 suprime la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos y dispone que sus competencias sean asumidas por el Ministerio de Gobierno. (I)