En la Macrorrueda, que se realizó en Guayaquil, se acordaron convenios por $ 207,6 millones
Ruedas de negocios generaron $ 265 millones
Solo en la modalidad Greenfield, que incluye realizar un proyecto desde cero o cambiar completamente uno existente, se registraron $31 millones en inversiones concretadas en 2014. Mientras que los sectores farmacéutico, elaborados de cacao, plásticos, caucho y logística generaron 420 empleos directos. Estas fueron algunas de las cifras presentadas durante el balance de actividades del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) el año pasado.
Pro Ecuador informó que en ese periodo las ruedas de negocios representaron al país $ 265 millones en exportaciones.
Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador, detalló que en la macrorrueda de negocios, que se realizó en Guayaquil, se generaron $ 207,6 millones; en el evento de Aromas del Ecuador $ 15 millones, en el Encuentro Empresarial Andino unos $ 23 millones, en la rueda de negocios Europa - Ecuador $ 18,5 millones y en el VI Encuentro Binacional de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) Ecuador-Perú, $ 980.000. “Es un balance positivo, aún con muchos desafíos, que nos lleva dentro de la política de excelencia que tiene el Gobierno a mejorar y superar este año y los siguientes la gestión alcanzada”, indicó.
En la modalidad de adquisición (grandes grupos internacionales que han venido al país a comprar empresas ecuatorianas), se registraron inversiones por $ 283 millones, generando 350 empleos.
Pro Ecuador también detalló que en 2014 capacitó a 3.022 usuarios en temas referentes a comercio exterior; 60 mipymes sobre ‘Herramienta de e-marketing para mipymes’; 40 personas sobre cacao nacional; 25 artesanos en técnicas y tendencias de sombrero de paja toquilla, así como en mejoramiento del empaque de sus productos.
Entre ellos estuvo el Consorcio Agroartesanal, Industria, Orgánico, empresa comunitaria que trabaja con pequeños productos de caña de azúcar de Cotopaxi y Bolívar.
Carlos Cabrera, representante, dijo que el apoyo de Pro Ecuador mejoró las ventas de sus productos de exportación. “Además nos han ayudado en participar en las asesorías de búsqueda de mercados internacionales”, comentó Cabrera, tras acotar que sus productos se comercializan en Estados Unidos, Inglaterra e Italia.
¿Cuál será la promoción en 2015?
Para este año, Pro Ecuador tiene planificados 40 eventos internacionales, como la macrorrueda de negocios, a realizarse en Guayaquil.
En la cita estarán presentes 150 compradores de 50 países y habrá cerca de 500 exportadores ecuatorianos. En capacitación, la entidad posee varios ciclos, donde todos los miércoles y jueves, en Guayaquil y Quito, se brindan talleres gratis a artesanos y mipymes que quieran conocer sobre el comercio exterior.
Luis Morales, de la microempresa Tejidos Indianos, de Otavalo (provincia de Imbabura), busca participar de uno de estos ciclos. “Me gustaría ser parte de estas capacitaciones para fortalecer mi empresa”, sostuvo.