Rivera: "Nuestra preocupación es sostener el empleo"
El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó que desde 1999, esta es la primera crisis por la caída del precio del petróleo. Recordo que en aquel año el barril cayó hasta los $29, mientras que a la fecha está por debajo de los $48. “Esperamos que en el segundo semestre de 2015 mejore en algo el precio”, sostuvo hoy en una entrevista con Ecuadorinmediato.
Por ello, explicó que el Gobierno adoptará una serie de medidas para afrontar un posible shock económico. La primera decisión fue reducir el Presupuesto General del Estado en $1.240 millones, de los cuales, $580 millones corresponden a gasto corriente. "Estaba previsto un alza salarial para quienes estamos amparados bajo la Losep pero no se podrá realizar. Además se puede optimizar el gasto en bienes y servicios, por ejemplo, en consultorías, publicidad, bienes y servicios de consumo como papel o energía. La suma de las dos cosas da la reducción del gasto corriente. No saldrán a la calle cientos del miles de personas como afirman algunos”, aclaró Rivera.
La inversión también se reducirá este año en $839,8 millones, pero "los proyectos que se habían considerado en matriz productiva y energética no serán topados porque están dentro de los sectores estratégicos. Esos tienen que seguir adelante, pero hay otras cosas menos importantes" como la renovación del stock tecnológico o del parque automotor del Estado.
Acotó que Ecuador es el país que más invierte de América Latina, pero este año se priorizará a aquella que cuenta con alto componente nacional y genera mucho empleo como la vialidad o la vivienda.
Otra de las medidas que adopte el Gobierno serán las salvaguardias para las importaciones de Colombia y Perú, con el fin de proteger a la industria local. Señaló que las devaluaciones de su moneda en un 22% y 7%, respectivamente, encarecer las exportaciones y al no contar con moneda propia no se puede responder con la misma medida, pero las salvaguardias están consideradas dentro del marco jurídico internacional. Además se redujo un 30% más el cupo de importación de vehículos que representará unos $300 millones menos en importaciones.
Tampoco descartó revisar el paquete de aranceles para proteger a la industria nacional y con el proyecto de incentivos aprobado recientemente por la Asamblea Nacional se propondrá estimular la construcción de vivienda popular de hasta 60.000 dólares, por ejemplo, haciendo más atractivo el crédito.
"Trabajamos en reducir los trámites para la construcción de vivienda y necesitamos el apoyo de las municipalidades que se toman desde 120 hasta 964 días para aprobar un proyecto. Eso afecta la generación de empleo. Además necesitaremos el apoyo de los sectores que más exportan, por ejemplo, de flores a Rusia, que es el país que más ha devaluado su moneda. Nuestra preocupación es sostener el empleo, garantizar que la afectación en términos de crecimiento sea la menor posible y priorizar lo que necesita la gente", anotó Rivera.