Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivadeneira: "Es posible que las negociaciones con la UE culminen en tres reuniones"

Las autoridades de Ecuador calificaron como "positiva" la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para concretar un acuerdo comercial. Las reuniones entre los equipos negociadores se desarrollaron en Bruselas (Bélgica), entre el 13 y 17 de enero.

En rueda de prensa, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que es posible llegar a una negociación que beneficie a ambas partes. "Nos estamos incorporando a un acuerdo con un tronco común, con grandes particularidades para cada caso", sostuvo.

"Tuve reuniones de gran nivel acerca de los avances y con grandes beneficios para el Ecuador", añadió.

El funcionario explicó que las mesas especializadas se enfocaron en examinar las condiciones del acceso al mercado para los servicios y bienes agrícolas. Además, se discutieron temas industriales y los términos en los cuales se desarrollarían las compras públicas.

También adelantó que se está trabajando en mecanismos para fomentar la competitividad y productividad en sectores sensibles.  Al referirse a los productos agrícolas, Rivadeneira señaló que el banano es prioritario en las conversaciones.

En cuanto a productos como el atún y camarón, indicó que "vamos a asegurar la maricultura".

"Ellos tienen lo que necesitamos nosotros, vamos a potenciar nuestros productos", manifestó Rivadeneira al recalcar que "de ninguna manera" las empresas ecuatorianas verán dificultades en su producción.

El Ministro manifestó que se preparará una segunda reunión, cuya fecha aún no ha sido coordinada. "Esperamos que sea a fines de febrero", dijo.

Además, subrayó que "es posible que las negociaciones culminen en tres reuniones". Pero advirtió que el error es creer que cuando ya se cerró la negociación se terminó el trámite, "ahí es cuando todo comienza", acotó.

Durante una entrevista radial hoy, el presidente Rafael Correa se mostró optimista por el avance de las negociaciones y dijo que "prácticamente ya no existen desacuerdos", sino que se están negociando los plazos.

El gobernante reiteró que no se firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC), sino un acuerdo comercial con flexibilidad para Ecuador e insistió en que "hay líneas rojas muy claras" en sectores como compras públicas y derechos de propiedad, entre otros.

 

"Y si llegamos a un acuerdo firmamos, si no, veremos cómo apoyamos a nuestros sectores perjudicados por lo que han hecho los vecinos", acotó.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media