Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Retiro de subsidios no afectará a 28.200 pequeños industriales

Foto: Cortesía Presidencia de la República
Foto: Cortesía Presidencia de la República
17 de octubre de 2015 - 12:06

El presidente de la República, Rafael Correa, explicó esta mañana, en su Enlace Ciudadano, las motivaciones y los alcances del Decreto Ejecutivo 799, suscrito el 15 de octubre, donde establecen nuevas reglas en cuanto a subsidios y precios de comercialización de los derivados de hidrocarburos que recaen como competencia de la empresa pública Petroecuador.

El gobernante arrancó su exposición aclarando que con el retiro de determinados subsidios el Estado tendrá un ahorro de cerca de $ 300 millones.

El Jefe de Estado pidió disculpas al pueblo ecuatoriano al calificar como una "omisión" a la revisión de las subvenciones. Correa relató que en su última visita a Petroecuador se pudo percatar de las desorganización con la que se determinaban los subsidios. Según él, este aporte desde el Estado central se decretaban a través de decretos, en otras ocasiones vía fórmulas, en otras en función de precios internacionales, entre otros.

Fue así que se dispuso que la Vicepresidencia de la República revise la tabla de subsidios, los consolide y de ahí se disponga una metodología estandarizada.

Correa explicó que para el sector industrial los combustibles representan en promedio el 1% del total de costos, por lo que el retiro de los subsidios no tiene porqué ser un motivo para elevar los precios de los productos.

También señaló que la medida dispuesta en el Decreto 799 no afectará a 28.200 pequeños industriales que consumen hasta 2.000 galones por mes. En este grupo se incluye la minería artesanal, agricultores, florícolas, camaroneras y agroindustria alimentica.

Tampoco se afectará al transporte terrestre nacional de personas o de carga, a la pesca en general, ni a los hogares porque no se resta el aporte estatal para el gas en los hogares o para la gasolina que se usa en vehículos particulares.

El Primer Mandatario agregó que el retiro de subvenciones también se aplicará a las empresas públicas porque "es hora de ver su rentabilidad".

El Presidente reveló cifras sobre los beneficios que determinados sectores industriales tenían "con el dinero de todos los ecuatorianos". Así los sectores industriales y navieros se favorecían de $ 337 millones en subsidios, lo que demuestra, según él, lo inequitativa de esas medidas. De este grupo 20 clientes (16% del total) que usaban el Fuel oil industrial se beneficiaban del 64% del subsidio.

50 clientes (4% del total de favorecidos) que recibían el diésel industrial a menor precio se beneficiaban del 52% del subsidio; 29 clientes (6% del total de beneficiarios) que usaban el diésel naviero consumían el 40% de la subvención.

Correa aclaró que el retiro de los subsidios ha sido propuesto por varios años por los propios empresarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media