Retiran del mercado 11 modelos de cochecitos para bebé debido a riesgo de amputación
La Defensoría del Pueblo hizo esta tarde la difusión de una altera internacional emitida por parte de la CPSC (La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU) sobre el retiro del mercado de 11 modelos de coches para bebé de las marcas Graco y Century, debido a riesgos de amputación de las yemas de los dedos de los bebés.
La empresa Graco Childrens Products, de Atlanta, Georgia, procedió al retiro del mercado de cochecitos o carriolas y sistemas de viaje para bebé modelos Aspen, Breeze, Capri, Cirrus, Glider, Kite, LiteRider, Sierra, Solara, Sterling y TravelMate.
Según la CPSC, la bisagra de plegado en los lados del cochecito puede pellizcar o machucar el dedo de un niño, presentando un riesgo de laceración o amputación. Graco ha recibido 11 reportes de lesiones en los dedos, incluyendo seis reportes de amputación de la yema del dedo, cuatro reportes de amputación parcial de la yema del dedo y uno de laceración del dedo.
El producto ha sido vendido por Target, Toys R Us, Walmart y otras tiendas minoristas en todo el país y en línea en Amazon.com, Walmart.com y en otras tiendas en línea desde agosto de 2000 hasta noviembre de 2014.
"Si bien esta alerta fue emitida en Estados Unidos, se recomienda a las personas que quieran comprar o ya tengan en sus hogares coches de bebés, verifiquen que no sean de las marcas y características indicadas, con el objetivo de precautelar este tipo de accidentes", señala la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Datos
Todos los modelos son de cochecitos para un solo ocupante con una bisagra deslizante externa para bloqueo de plegado en cada lado y un mecanismo de liberación en el manillar para plegar el cochecito con una mano.
El retiro incluye cochecitos con fecha de fabricación entre el 1 de agosto de 2000 y el 25 de septiembre de 2014. Los números de modelo y la fecha de fabricación están impresos en la etiqueta blanca que se encuentra en la parte inferior de la pata del cochecito justo sobre la rueda trasera.