Restricciones son de difícil modificación a corto plazo
Las medidas restrictivas para importar vehículos, celulares, bebidas alcohólicas, tabacos, televisores plasma, entre otros productos, tienen un propósito claro y de “difícil modificación al mediano plazo”, enfatizó el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León.
El secretario de Estado anunció que las resoluciones Nº 63 (bebidas alcohólicas), Nº 66 (vehículos) y Nº 67 (celulares) fueron adoptadas de una forma técnica y en base a un estudio realizado durante meses. Aunque reconoció que estas decisiones causan molestias en los importadores, pero esta medida fue necesaria adoptarla.
León justificó que la decisión tiene una visión estrictamente ambiental y de salud pública, ajustada a lo que dicta la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Así, la venta de celulares estará más controlada, porque en el país no hay industria de reciclaje de los móviles y que cada uno contamina alrededor de 400.000 galones de agua. Por lo que el cupo de importación se redujo a 2 millones de unidades, cuando el año anterior fue de 2,8 millones.
El ministro indicó que Ecuador es uno de los países con mayor uso de celulares per cápita (1,3 por habitante), más que las naciones industrializadas como Estados Unidos (0,8 por habitante). Advirtió que “no está prohibida la importación de celulares sino restringida”.
La importación se la podrá ampliar cuando en el país haya la industria del reciclaje, que sea generadora de empleo y que contribuya al cuidado del medio ambiente.
El presidente del Comité de Empresas de Telecomunicaciones, Roberto Aspiazu, criticó esta decisión gubernamental y agregó que el sector le presentó al Ministerio una propuesta de reciclaje de teléfonos, baterías y aditamentos, pero aún no han recibido una respuesta. Ahora, según el empresario, “el único afectado será el consumidor, por el desabastecimiento, alza de precios y aumentará el fenómeno del contrabando”.
Otra de las metas es que en el país haya una verdadera industria del celular, donde al menos un 20% de los accesorios para el ensamblaje de los equipos sea de producción nacional.
El ministro explicó que si el ingreso de los móviles a través de correos (Courier) no tiene un gran impacto, se amplió la restricción en ese ámbito porque es difícil ejercer el control. No descartó que si se encuentra un mecanismo se flexibilizará la medida.
Además, advirtió que las personas que viajen al exterior no podrán traer un nuevo celular, sino, únicamente, el que esté activado para su uso. La medida está en vigencia desde que fue promulgada (viernes 15 de junio). Los aparatos que fueron embarcados hasta esa fecha sí podrán ingresar al mercado ecuatoriano.
El Gobierno trabajará con las tres empresas proveedoras de telefonía celular (Claro, Movistar y Alegro) para buscar un mecanismo que evite activar los celulares que no han sido importados legalmente.
Respecto a la restricción de importación de vehículos, León señaló que el parque automotor causa enfermedades respiratorias y tráfico vehicular en las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, lo cual se debe proteger.
Añadió que no hay motivos para que los representantes del parque automotriz incrementen los precios, caso contrario se les aplicará la Ley de Control de Poder de Mercado.
Los cupos para la importación serán del 30% en base al año 2010 y no del 2011, porque algunos negociadores no cumplieron el mutuo acuerdo de reducir la importación de vehículos en un 20%.
Mientras que, los representantes del sector automotriz hacen votos para que la medida sea modificada. La presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Gloria Navas, manifestó que al momento evalúan el impacto de las operaciones, especialmente la de empleo, al generar “alrededor de 14.000 plazas de trabajo”.