Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resolución judicial afecta al Estado en ciento setenta mil dólares por evasión

El Estado ecuatoriano ha sido perjudicado en alrededor de $ 170.000 por evasión del pago de aranceles, con el aval de una resolución judicial, denunció el director (e) del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mario Pinto.

Los jueces Alemania Centeno y  Julián Fajardo concedieron medidas cautelares para que el importador Ordóñez Pino ingrese sus productos, sin el pago de aranceles, en perjuicio del fisco.

El importador trajo mercadería por cerca de medio millón de dólares, de los cuales tenía que pagar que $ 240.000  por impuesto, y sólo canceló $ 70.000.

Según el demandante existe una discriminación y competencia desleal provocada por  las autoridades aduaneras, que le exigían el pago de los respectivos impuestos.

Ante ello, luego de presentada la queja ante el Consejo de la Judicatura, los dos magistrados que dieron paso a las medidas cautelares de forma ilegal fueron suspendidos. En el caso de la jueza Centeno, tras conocer la sanción presentó la renuncia a su cargo.

“El perjuicio es para la industria nacional y para el Estado que deja de recaudar los tributos. Las políticas son generales, para todos y no se puede privilegiar a una sola persona para que no pague impuestos por sus importaciones”.

El directivo aduanero hizo un llamado a los gremios  y al sector formal nacional para que rechace la resolución judicial. “No puede ser posible que nos quedemos callados y permitamos este tipo de acciones”.

Finalmente, el director de la Senae espera que otros importadores no sigan el mismo ejemplo, con el objetivo de evitar el pago de impuestos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media