La Reserva Internacional de Ecuador supera los $ 7.000 millones, según el Banco Central
Las Reservas Internacionales (RI) de Ecuador llegaron al récord histórico de $ 7.377 millones, el 23 de diciembre de 2020, así lo informó el Banco Central del Ecuador, tras señalar que se trata del mayor nivel alcanzado en los últimos 20 años, desde que se inició la dolarización en el país.
Hasta el 22 de diciembre, las Reservas Internacional se habían ubicado en niveles de $ 5.347 millones, antes de que el país recibiera el segundo desembolso de $ 2.030 millones, en el marco del acuerdo sobre el Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el organismo financiero, la comunidad financiera internacional demuestra su apoyo a las acciones implementadas por el Gobierno ecuatoriano para mantener una gestión ordenada de las finanzas públicas.
"Estos recursos generan confianza en la economía y contribuyen al fortalecimiento de la dolarización, a la reactivación del aparato productivo y a la ampliación de la cobertura de los programas de asistencia social", puntualizó.
Para el analista económico Jorge Calderón, la reserva es el sitio donde se encuentran los ahorros del país, de las instituciones financieras, del sector público y del mismo gobierno, ahí recae todo, por lo que la cifra demuestra la sostenibilidad de la dolarización.
"De las reservas también se consiguen los recursos para pagos por concepto de intereses y amortización de la deuda externa, por tanto, el motivo de que haya un incremento importante es producto de los desembolsos del FMI por cerca de $ 2.000 millones que llegaron a la cuenta del país y eso da paso a otros fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM); habrá que desglosar qué recursos han ingresado, porque por ejemplo el precio del petróleo ha estado a la baja", indicó.
En resumen, considera que es beneficioso para el país, porque ayuda a la sostenibilidad, estar al día en los pagos tanto a nivel interno como externo.
"Esto no quiere decir que los problemas se han superado, ya que Ecuador tiene problemas estructurales, incluso si revisamos las cifras una semana después es muy probable que estas bajen debido a que parte de los recursos estarán destinados a pagos que debe efectuar el gobierno a proveedores o servidores públicos. (I)