Remesas hacia Ecuador caen un 4,7 % en tercer trimestre
Las remesas que recibe Ecuador cayeron un 4,7 % en el tercer trimestre del año, al sumar unos 597 millones de dólares frente a los 626 millones de los tres meses anteriores, debido principalmente a una reducción aguda de los envíos desde España, informó hoy el Banco Central.
En comparación con el tercer trimestre de 2010 bajaron un 2,4 %, pues entonces entraron en el país 612 millones de dólares en remesas, detalló el Banco Central en un comunicado.
La disminución se atribuye a la crisis internacional que afecta a Estados Unidos y a Europa, en particular España, indicó el Banco Central.
Estados Unidos es el principal origen de las remesas, con 269 millones de dólares en el tercer trimestre, tras una caída de un 0,6 % frente a los tres meses anteriores.
Los envíos desde España bajaron un 12,5 % entre julio y septiembre y quedaron en 228 millones de dólares, tras haber alcanzado 260 millones tres meses antes.
Las remesas procedentes de Italia aumentaron un 27,3 %, pues en el tercer trimestre ascendieron a casi 47 millones de dólares, frente a los casi 37 millones del segundo trimestre, mientras que los envíos de dinero de otros países se redujeron un 8,6 %, al pasar de los 57 millones de dólares a 52 millones en ese período.
Las remesas llegaron principalmente a las provincias de Guayas, en la costa, Pichincha, cuya capital es Quito, y las serranas del Cañar, Loja y Tungurahua, que sumaron 488 millones de dólares del total de las remesas en el tercer trimestre.