Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relaciones Laborales resolverá si elimina la comisión artesanal

Con el objetivo de lograr acuerdos sobre el alza salarial que regirá desde enero de 2014 en las 22 mesas sectoriales y previo a la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador en general, ayer el Consejo Nacional de Salarios (Conades) inició las reuniones entre empresarios y trabajadores.

En esta sesión los representantes del sector empresarial, Luis Poveda y Xavier Sisa, y el de los trabajadores, Edwin Bedoya, ratificaron la decisión adoptada, en días anteriores, por las 15 de las 22 comisiones que lograron los consensos, informó este último al terminar la reunión.


Bedoya señaló que la próxima sesión del Conades se cumplirá el 29 de este mes, y en ella se buscarán acuerdos sobre las siete últimas mesas sectoriales que restan y que son: producción industrial de bebidas y tabaco, comercialización y venta de productos, actividades comunitarias, actividades tipo servicios, actividades de salud, electricidad, gas y agua, y artesanía.


Al respecto de la última mesa (artesanos), está será eliminada, ya que ellos están enrolados bajo la Ley del Artesano, por lo que se decidió poner en conocimiento del ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, para que se proceda a la supresión.


Bedoya dijo que durante estos días los dos sectores mantendrán reuniones, por separado, con los delegados de las comisiones que no lograron acuerdos con el fin de conocer sus posturas. Estas reuniones tienen el objetivo de contar con una propuesta para debatir, el día de la cita en el Conades.

 

DATOS

Edwin Bedoya, dirigente de los trabajadores, sostiene que la subida salarial debe ser de 300 dólares.

Javier Estupiñán, presidente del Conades, asegura que el incremento del SBU se resolverá en diciembre.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, indica que el Gobierno, con respecto al tema, tomará una decisión responsable.

Pablo Dávila, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales, dice que el sector empresarial para la negociación considerará la productividad como elemento clave.


En tanto el presidente del Conades, Xavier Estupiñán, reiteró que en la convocatoria se revisó lo que se ha tratado durante el año en las comisiones o mesas sectoriales, en las que se analizan las estructuras ocupacionales y las remuneraciones mínimas. Remarcó que uno de los logros del trabajo realizado es que la comisión de transporte llegó a un acuerdo.


Explicó que posterior a la revisión de las comisiones sectoriales se convocará a verificar los indicadores económicos y sociales para proveer un estudio oportuno para fijar el Salario Básico Unificado el próximo diciembre.


Estupiñán agregó que la revisión de las comisiones se realizará durante el mes de noviembre.


Bedoya, el único de los representantes que se pronunció sobre la reunión, señaló que el sector trabajador, desde ya ha propuesto, como parte de la discusión, que el aumento en el SBU sea de al menos un 50%, con el fin de alcanzar el valor de la canasta básica familiar, que en septiembre fue de $ 612,05.


Argumentó que esta solicitud se basa en lo que determina la disposición vigésima quinta de la Constitución, que “...el salario básico tenderá a ser equivalente al costo de la canasta básica familiar...”.


“Nosotros aspiramos a que el aumento del salario iguale el costo de la canasta básica, que son 612 dólares, porque así lo señala la disposición vigésima quinta de la Constitución. Si se cumple lo que determina la normativa constitucional, el incremento debería ser casi el 50% del SBU”, aseveró.


Al respecto, el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, sostuvo que esta propuesta se la mantiene desde hace varios años, pero “lo cierto es que ya llegamos a cubrir esa deuda desde el año pasado. Estamos ya en otra situación en el país”.


El funcionario indicó que si no se llega a un acuerdo nuevamente el Gobierno determinará el incremento y será una decisión responsable.


Mientras que Pablo Dávila, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, expresó que desde el sector empresarial se mantendrá una posición que considerará la productividad como un elemento clave dentro de la negociación.


“Los incrementos deben estar en función de la productividad, considerar la inflación y la productividad sectorial, con esos temas podemos hacer un balance objetivo de negociación salarial”, sentenció.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media