Relaciones comerciales de la región con EE.UU., a la baja
Según un reporte del Sistema Económico Latinoamericano y de El Caribe (SELA), entre 2009 y 2011 la región ha dejado de vender a Estados Unidos al menos 250.000 millones de dólares, que de no ser por la crisis económica que afecta al país del norte, no se hubiera registrado “sostenido las tasas de crecimiento de años anteriores”.
La afirmación es resultado del documento “Relaciones económicas de Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe en época de transición”, publicado por el Sela y presentado en el Seminario “VI Cumbre de las Américas: Balance y Perspectivas”, en Caracas.
El texto señala que la recuperación de mediados de 2009 no ha sido tan rápida ni tan clara como las caídas, y se ha visto afectada por temores de una nueva recesión en Estados Unidos o por la aparición de nuevas crisis inducidas por la inestabilidad económica en Europa o conflictos en el Medio Oriente.
La cooperación internacional norteamericana llega a 2.000 millones de dólares al año para la región, sin embargo para 2013 este monto se reducirá 11%.