Regularización de los camaroneros avanza, pero aún falta el 78%
El Comité Interinstitucional de Regularización de Camaroneras, presidido por el Ministerio Coordinador del Patrimonio, anunció el jueves pasado que solo el 22% del sector se ha legalizado, que corresponde a 11.000 hectáreas productivas del crustáceo de las 32.000 que hay en el país. Hasta la fecha solo 390 acuerdos han sido firmados y 700 están todavía en proceso.
La ministra Coordinadora, María Fernanda Espinosa, junto con el viceministro de Acuacultura del Ministerio de Agricultura, el subsecretario de Gestión Marina y Costera y el subdirector nacional de Espacios Acuáticos, mantuvieron una reunión con representantes de las camaroneras para concretar los acuerdos que permitan continuar con el proceso de regularización de las mismas.
Espinosa indicó que ya se tiene cerca de 400 camaroneras regularizadas que han cumplido con las tres éticas que establece el Gobierno: tributaria, social (afiliación de empleados al IEES) y el licenciamiento ambiental que también corresponde a planes de reforestación en las zonas de producción. Un 60% de las camaroneras, asentadas ilegalmente dentro de áreas protegidas y que corresponden a 1.600 hectáreas, ha sido desalojada.
“No ha sido una tarea fácil porque encontramos un país desordenado, pero nos hemos impuesto la tarea de regularizar la actividad camaronera en Ecuador. El objetivo es que este año se regularice a todo el sector”, dijo la funcionaria.
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) se encarga de las inspecciones físicas en las camaroneras, para el levantamiento del catastro que ha avanzado en un 88%.
Hugo Cárdenas, subdirector de Dirnea, mencionó que hasta finales de noviembre se concluirá el levantamiento cartográfico del sector. Los mayores problemas para la legalización son de tipo legal y se focalizan en pequeños productores de menos de 10 hectáreas.
Por su parte, Iván Prieto, viceministro de Acuacultura y Pesca, informó que para ayudar a los pequeños productores realizará del 6 al 16 de septiembre brigadas informativas interministeriales que recorrerán las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro.