Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reglamentos continúan generando dudas

A los representantes del sector industrial de Guayaquil no terminan de convencerles los acuerdos a los que se habría llegado con el Gobierno en materia de reglamentación y sustitución de importaciones.

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, dijo el lunes en Guayaquil que había entendimientos con los sectores de cosméticos, de alimentos y plásticos, así como el compromiso de ‘decenas’ de empresas para producir localmente tapas para bebidas gaseosas, papas tipo bastón, carne para hamburguesas, entre otros productos. No obstante, los reparos persisten en aspectos como la necesidad de flexibilizar la importación de insumos y la falta de laboratorios acreditados que emitan los certificados de reconocimiento como los que exige la resolución 116 del Comex.

Según datos de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), la importación de materias primas corresponde a un 53,4% del PIB manufacturero local. De enero a junio del año pasado el sector importó $ 2.923 millones en insumos.

Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la CIG, dijo que aún esperan una respuesta del ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, sobre el pedido de prórroga de 120 días que solicitara el Comité Empresarial Ecuatoriano para adaptarse a las nuevas políticas.

A criterio de Salvador, existen buenas intenciones para producir más localmente, pero llegar a concretarlo puede ser un proceso complejo como en el caso de las papas para comida rápida que son importadas.

Hasta el momento han trascendido propuestas como las de 2 empresas, una de Quito y otra de Guayaquil, para la producción del 80% de las tapas para las bebidas que produce Arca Continental, planta embotelladora de Coca Cola en Ecuador.

“Pero esto no será antes de marzo, porque tienen que traer las máquinas y los moldes”, señaló Salvador, para quien existen todavía ‘muchas interrogantes’ en el tema.

En tanto, otras reglamentaciones esta vez relacionadas a eficiencia energética, alcanzaron al sector de electrodomésticos.

Se trata de un reglamento técnico que exige un certificado de conformidad para televisores y que regulará el etiquetado y la información complementaria que acompaña a estos productos con la finalidad de prevenir los riesgos, para la seguridad de las personas, el medio ambiente y evitar prácticas que puedan inducir al error a los usuarios.

Esto, a criterio de Salvador, traerá también repercusiones en la importación de los artefactos, pues el laboratorio de la Escuela Politécnica del Ejército, que es la entidad autorizada por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (AOE), para emitir el certificado, no se encuentra aún operativo.

Mauricio Mendoza, gerente financiero de Importadora Jarrín, manifestó que la empresa está siendo ‘cautelosa’ en el tema de importaciones y que se mantendrán por el momento con el stock disponible.

Mientras, la marca Electrolux fue ayer notificada en Quito del incumplimiento del reglamento que regula el funcionamiento de las refrigeradoras, tanto en el tema energético como de cubitaje, etiquetado y rotulado.

Cristian Madrid, director de control de la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), dijo que se sacará de circulación un total de 1.979 refrigeradoras del modelo ERT297QEGS, que según el Servicio Nacional de Aduana (Senae) se encuentran en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media