Entrará en vigencia 30 días despuÉs de publicado
Reglamento del sistema 4x4 se envió al Registro Oficial
En 2 semanas será publicado en el Registro Oficial el reglamento que establece una tasa de $ 42 a las compras que se realicen por internet, afirmó el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa. La resolución entrará en vigencia 30 días después de su publicación.
El sistema de importación 4x4 comprende el envío de paquetes, a través de correos rápidos (couriers), con un valor y peso inferior a $ 400 y 4 kilos. Si excede ese costo y peso, el ciudadano deberá pagar los aranceles que determina la ley.
Espinosa explicó que una persona que envíe un paquete que tenga un peso de un kilo pagará $ 42.
Indicó que este sistema al principio importaba entre $ 20 y $ 25 millones; sin embargo, hasta diciembre de 2013 llegó a $ 153 millones. Estas importaciones no pagaban impuestos y perjudicaban, en alto porcentaje, a los sectores textil y del calzado.
Dejó en claro que la importación de libros y medicinas queda exenta de cancelar este impuesto. También manifestó que se trabaja con otros ministerios en un mecanismo que permita a los ecuatorianos que residen en el exterior, seguir enviando al país encomiendas. El ministro Espinosa no adelantó qué tipo de beneficio será, pero se dará a conocer en 30 días.
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, afirmó que el cobro de la tasa se puede evitar si los ciudadanos envían por el sistema normal de correos. “En este caso solo pagarán lo que el país de origen cobre por el envío, mas no los $ 42”, precisó.
Para el viceministro de Industrias, Byron Proaño, la decisión del Gobierno se enmarca en la necesidad de proteger a los sectores textil y del calzado, que han sido los más afectados por las compras por internet y su importación al país.
Indicó que del total de importaciones que en el país se hace, por esta vía, al menos el 60% corresponde a ropa y calzado.
“El textil y del calzado, que son sectores formales de la economía del país, se ven afectados porque deben luchar con la informalidad, con el contrabando y ahora con esta forma de importaciones”, aseveró el funcionario.