Reformas tributarias serán evaluadas en un seminario
Autoridades y expertos de varios países debatirán el 5 y 6 de marzo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, sobre las reformas tributarias orientadas a aumentar los ingresos fiscales y a mejorar la equidad de los sistemas impositivos de la región, en el XXV Seminario Regional de Política Fiscal.
El encuentro de alto nivel, que cumple 25 años, es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Será inaugurado el 5 de marzo, a las 09:00, por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y la sesión de apertura contará, además, con las exposiciones de Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; Carlos Cáceres, ministro de Hacienda de El Salvador, y Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas de Guatemala.
Asistirán destacados especialistas de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa, que abordarán también la necesidad de la renovación del pacto fiscal en sus aspectos macroeconómicos, en los ingresos públicos para el desarrollo, en la transparencia del gasto público y su relación con el contrato social.
La reunión cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) y el International Tax Compact (ITC).
El XXV Seminario Regional de Política Fiscal, que será complementado con un taller de finanzas públicas, que se realizará el 7 de marzo, en la sede de la Cepal, estará orientado a examinar las reformas recientes en materia de descentralización de gastos e ingresos públicos, elemento primordial de pactos fiscales duraderos.