Reforma a sistema de aseguramiento de bienes estatales
La Contraloría y la Fiscalía investigarán la supuesta estafa de los reaseguradores en contra del Estado ecuatoriano.
El Gobierno denunció este “engaño”, luego de que comprobara que se han falsificado certificados de aseguramiento de empresas de Londres. La investigación la realizó la Subsecretaría de Transparencia y la empresa estatal Seguros Sucre.
Diego Guzmán, secretario de Transparencia, explicó que se detectó que los documentos que habían emitido las empresas contratadas y que, supuestamente, avalaban un seguro en Londres fueron adulterados, lo que puso en riesgo a las empresas del Estado. “Se lo detectó y se lo está corrigiendo y confiamos en que inmediatamente este sistema doloso termine en el país”, dijo.
Para corregir los inconvenientes y proteger al Estado, el Gobierno ha tomado varias decisiones fundamentales.
La primera es contratar con las mejores empresas extranjeras los programas de reaseguros. Esto se hará directamente.
También se decidió que las empresas estatales de seguros Sucre y Rocafuerte mejoren su servicio yse especialicen para proteger los bienes estatales y a los funcionarios públicos.
La primera solo trabajará con bienes muebles, inmuebles y otros equipos de propiedad del Estado. Mientras que Rocafuerte se especializará en el aseguramiento personal, como seguros de vida, de accidentes, el SOAT (Seguro contra Accidentes de Tránsito), agrícolas, entre otros.