Refinería reinicia operaciones tras parar por fallo eléctrico
La Refinería Esmeraldas, la mayor de Ecuador, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de crudo, reanudó la mañana de ayer sus operaciones tras paralizarse a causa de un fallo en el sistema de provisión de energía, informó la empresa estatal Petroecuador.
La planta reinició sus operaciones luego de concluir el proceso secuencial de arranque de las unidades operativas, informó el gerente de Refinación de la EP Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, en un comunicado.
Indicó que tras superar el inconveniente producido ayer por fallas en el "sistema eléctrico interno" de la Refinería, los "técnicos realizaron las evaluaciones y los trabajos respectivos para reanudar la producción de derivados".
La suspensión del jueves fue la segunda en lo que va del año. En abril pasado, un fallo en el sistema de suministro eléctrico en la Refinería también paralizó las operaciones, que se reanudaron casi una semana después.
La situación no afectó a la entrega de combustible para el consumo interno, ya que Petroecuador cuenta con suficientes reservas de derivados para responder a la demanda.
La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de unos 110.000 barriles diarios de crudo.
Además de esta planta, Ecuador posee otras dos refinerías, La Libertad y Amazonas (en la región amazónica del noreste), de menor capacidad. El petróleo es la principal exportación del país, que extrae unos 500.000 barriles diarios.