Refinería de Esmeraldas inicia operaciones al 100% de su capacidad
Presionando un botón, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dio inicio oficialmente a las operaciones de la Refinería de Esmeraldas tras 7 años de procesos de rehabilitación.
Durante el encendido simbólico, Álex Bravo, gerente Petroecuador, destacó que la refinería estará en capacidad de procesar 110 mil barriles de petróleo al día (BPD) y le permitirá generar al país $ 305 millones de ingresos adicionales por el ahorro en compra de combustibles.
Se disminuirá la importación de 17% de gasolinas, 15% de diésel y 10% de gas licuado de petróleo.
De su lado, el titular del Ministerio de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, sostuvo que los trabajos de rehabilitación se cumplieron en los tiempos establecidos. "Arrancó cuando debía arrancar", recalcó.
En su discurso, el vicepresidente Glas recordó que la refinería estuvo a punto de colapsar debido al descuido de administraciones anteriores. Cuando se inició la rehabilitación, con suerte operaba al 85% de su capacidad, afirmó.
En la unidad FCC se cambiaron el reactor, que tiene un peso de 184 toneladas y 28 metros de longitud, y el generador, que pesa 650 toneladas y tiene una longitud de 35 metros.
La FCC entró en funcionamiento el 27 de septiembre pasado y, según el Gerente de Petroecuador, ahora tiene un 38% más de producción con respecto al pasado.
El vicepresidente Glas sostuvo que la refinería "hoy no está trabajando al 100% sino al 102%". Reiteró que se trata de una inversión que generará recursos para la economía ecuatoriana. Explicó que también hubo una reingienería de procesos, capacitación de técnicos, trabajadores e ingenieros.
"Hoy entrego al país entero la Refinería de Esmeraldas totalmente repotenciada", finalizó.
La refinería fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.600 BPD y obtener productos derivados que cubran la demanda nacional. En 1987 se amplió a 90.000. En 1997 amplió sus instalaciones para procesar 110.000 BPD; sin embargo, durante 13 años estuvo operando por debajo de su capacidad.
Chatarra se almacena de manera controlada
Durante la entrega de la obra, los funcionarios explicaron que la rehabilitación generó más de 6.500 toneladas de chatarra, ya que se reemplazaron equipos electrónicos, hornos, bombas, reactor, entre otros. Todos estos elementos fueron almacenados de manera controlada y ordenada. Para ello se construyó una plataforma de concreto de 4,7 hectáreas, que cuenta con una báscula para control de peso, área de galpón con puente grúa de cinco toneladas de capacidad y área de oficinas.
Antes de la rehabilitación, todos los materiales que eran cambiados se ubicaban en distintas áreas dentro de la refinería, de manera dispersa, lo que impedía que se realice un adecuado control, orden y limpieza, además de generar inconformidades con organismos de control y con el cumplimiento de normas ambientales. (I)