Recursos repatriados del BCE se invertirán en planes de desarrollo
El presidente Rafael Correa reiteró que el Banco Central del Ecuador (BCE) repatriará $ 1.116 millones depositados en cuentas en el exterior, especialmente en Estados Unidos, para financiar las inversiones y generar empleo.
El Jefe de Estado indicó que se han ubicado “recursos ociosos” del BCE en el exterior por $ 2.516 millones, $ 1.400 millones de los cuales deben mantenerse en cuentas internacionales, básicamente como respaldo a cartas de crédito, entre otros aspectos.
Los restantes $ 1.116 millones son “recursos ociosos” que deben regresar “inmediatamente” al país para financiar el programa de inversiones y reducir los requerimientos de financiación externa, recalcó el Mandatario.
De dicho monto, $ 865 millones servirán para financiar inversiones previstas, por lo que existe un remanente de $ 251 millones disponibles para otros proyectos. “Tener dólares innecesariamente en el extranjero es ineficiencia social y económica. Jamás permitan, jóvenes, la torpeza que no solo comete Ecuador sino toda América Latina de tener sus reservas económicas financiando al primer mundo. Hasta el último dólar del pueblo ecuatoriano, que sirva para el desarrollo del país”, enfatizó el Presidente en su último enlace ciudadano.
Recursos de la banca privada
Con el objetivo de buscar recursos para mantener el nivel de actividad económica y generación de empleo, el régimen estudia nuevas regulaciones del Banco Central y la Junta Bancaria, dirigidas a las instituciones privadas del sector.
“La banca (privada) al menos tiene 2.700 millones de dólares de plata del pueblo ecuatoriano afuera”, aunque algunos estudios apuntan a que ese monto sería de 5.000 millones y otros lo sitúan en 10.000 millones, señaló Correa.
Este pronunciamiento ha sido tema de análisis para el sector, así lo confirmó César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador; aunque dijo que al haber sido una declaración muy general del Jefe de Estado, prefiere mantener en reserva lo que la banca piensa de esta alternativa gubernamental.
Para el analista económico Jorge Rodríguez, el anuncio “pone nerviosa a la banca”, porque consideran que en determinado momento el Estado se apoderará de la liquidez y entregarles bonos”.
Consideró que para la banca privada “es un buen negocio tener el dinero en el país, a una tasa superior al 11%, porque el dinero que tienen en Estados Unidos en el mejor de los casos les paga una tasa de interés del 1,5%”.
Pero en cambio, recalcó Rodríguez, si tienen esos dineros en el exterior les sirve como una contra garantía para el comercio exterior, que es un sector donde sí ganan un buen dinero, porque la tasa porcentual es alta.
Roberto Villacreses, analista económico, subrayó que “los bancos no traen sus recursos al Ecuador porque no hay suficiente mercado interno para colocación de créditos productivos, sino más bien son los créditos de consumo los que más han crecido, pero estos son altamente riesgosos para su cobro”. Los bancos cuando vean que el riesgo es bajo y la rentabilidad es buena van a traer los recursos, asegura Villacreses.