Marisol Andrade, directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI)
Recaudación por bolsas de plástico será $ 21 millones
El proyecto de Ley de Crecimiento Económico busca que el sistema tributario del país sea más simple y que incentive la producción. El eje transversal de las reformas es la progresividad, es decir, que contribuirán más quienes más ingresos perciben.
Marisol Andrade, directora del SRI, explicó a EL TELÉGRAFO los alcances de algunas de las medidas.
El viernes se anunció que con la reforma tributaria se recaudarían $ 450 millones, pero en la noche la estimación subió a $ 700 millones. ¿Qué ajustes se hicieron?
El proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha sido trabajado desde hace varios meses. No se tomaron decisiones de última hora ni se consideraron temas que no estaban contemplados. En la última revisión del viernes se identificó que la sumatoria de todo el proyecto era de $ 700 millones para 2020.
¿Cuánto se recaudará este año si se aprueba la reforma?
De acuerdo a los supuestos macroeconómicos actuales, tenemos previsto cerrar el 2019 con $ 14.272 millones. No podemos anticiparnos al resultado antes de que la ley sea aprobada.
¿Cómo funcionará el régimen simplificado para las microempresas propuesto?
Las microempresas y los emprendimientos pagarán el 2% sobre sus ingresos al año y esa tarifa reemplaza al Impuesto a la Renta (IR) que actualmente pagan. En el reglamento se establecerá si el pago se realizará una o dos veces al año, pero la tarifa es anual. Además, ya no harán 12 declaraciones de ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) o IVA (Impuesto al Valor Agregado), sino solo dos veces año, por lo que baja esa carga operativa.
Adicionalmente ya no serán agentes de retención y deberán llevar un libro de ingresos.
Este régimen simplificado aplica solo por cinco ejercicios fiscales. Luego de haberse consolidado el negocio y haber cumplido con los pagos, pasarán al régimen general con una tarifa de IR establecida y declaraciones mensuales.
Para este régimen no se considera a la construcción, inmobiliarias, profesionales, ni trabajadores autónomos.
¿Cuál será el impacto fiscal de la reducción de la tarifa al 2% y de la reducción de agentes de retención?
Lo primero generará un impacto positivo de $ 91 millones en 2020.
El tema de los agentes de retención tiene un impacto en el flujo, pero no en menor recaudación.
¿Qué modificación se hace al Impuesto a la Salida de Divisas?
Se reduce esta tarifa del 5% al 2,5% a los pagos por importaciones de insumos, materias primas y bienes de capital que consten en el listado del Comité de Política Tributaria. En esos casos ya no tendrían acceso al crédito tributario, ni a solicitar la devolución de impuestos. Esto también generará más flujo y el impacto también es positivo por $ 165 millones.
¿Por qué se propone gravar a las fundas plásticas?
Lo que se busca con esta tarifa de ICE de $ 0,10 a cada funda plástica es cambiar el comportamiento del ciudadano a favor del cuidado del medio ambiente. En el reglamento se establecerá que este recargo aplique solo a los establecimientos comerciales con más de dos sucursales, es decir, en las tiendas de barrio por ejemplo, esta norma no regirá. Se recaudarán $ 21 millones.
¿Y a las plataformas digitales?
Se formaliza el pago del IVA a los servicios de estas plataformas (Netflix, Spotify, Uber, Cabify, etc). Se grava el servicio al que se accede desde la plataforma digital y el cobro se realizará a través de tarjeta de crédito. Esto generaría $ 15,8 millones. La implementación sería tres meses luego de la entrada en vigencia de la nueva ley.
¿Cómo funcionará el impuesto a los planes de los teléfonos celulares?
Ahora está vigente la tarifa del ICE del 15% para las sociedades. (En el proyecto se propone) una tarifa del 10% en los planes postpago para personas naturales y se recaudarán $ 100 millones. No rige para planes prepago ya que estos son utilizados por las personas que menos tienen. Aquí está el enfoque de progresividad que se aplica de acuerdo a la capacidad de pago de cada contribuyente.
Ese principio también aplica al pago de IR de quienes ganan $ 100.000 anuales.
Sí, son 10.000 personas naturales dentro de este universo que no podrán deducir gastos personales del pago del IR y significan $ 41 millones en 2021 pues son ingresos de 2020 que se declaran al año siguiente.
Si bien algunas de las reformas apuntan a cambiar los hábitos de consumo y son progresivas, ¿esto no incrementará el costo de la vida en general?
Hago la siguiente reflexión: una personas que gana un sueldo básico ¿tiene acceso a plataformas digitales? no; ¿realiza sus compras en grandes establecimientos? No, compra en el mercado o en tienda de barrio, no tiene afectación directa. (I)