Recaudación de tributos sube un 15%
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que la recaudación efectiva para el presente año fiscal sobrepasa los $ 10.000 millones, lo que representa un cumplimiento en la recaudación del 103,2% frente a la meta prevista por el organismo de control tributario.
Carrasco informó que la recaudación efectiva acumulada hasta el mes de octubre fue de $ 10.745,1 millones, cifra que comparada con la del mismo período del año anterior, que fue de $ 9.361 millones, representa un incremento en ingresos por tributos de $ 1.400 millones.
“Cifra altamente importante que representa un crecimiento cercano al 15%”, sostuvo el funcionario, al tiempo de señalar que esto quiere decir que de manera real la recaudación crece en 9%, porcentaje muy significativo para una economía dolarizada.
La aspiración en recaudación del SRI para fin de año es cercana a los 13 mil millones de dólares, cifra que comparada con los $ 4.600 millones de 2006, tuvo un aumento real del 180%. Es decir que los $ 13.000 millones son el 280% más de lo que se recaudó en el 2006.
“En consecuencia asistimos claramente a un proceso sostenido de fortalecimiento de la cultura tributaria, de construcción de ciudadanía fiscal, ya que la población ve con mejores ojos que la tributación tiene un enfoque equitativo, redistributivo, solidario y que se refleja en la gran inversión pública y obra pública que el Gobierno Nacional ha realizado.
Carlos Marx Carrasco indicó que para el próximo año la recaudación superará los $ 13.000 millones, de acuerdo con las expectativas que tiene el SRI, que prevé una tasa de crecimiento acorde al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que la tasa de crecimiento de la economía se ubicará entre el 4 y 6% en los próximos 4 años.
El funcionario reconoció que ya no se pueden aumentar las recaudaciones al ritmo que se ha venido haciendo en los últimos años.
“Crecer al 15%, como lo hemos hecho este año, tener un crecimiento acumulado del 180%, en 7 años, eso ya no es posible, a menos que se aprobara (lo que no estoy asegurando) una reforma tributaria que de verdad signifique un incremento en la carga tributaria, lo cual no ha ocurrido en las reformas que se han hecho”, aseguró.
El funcionario resaltó como un hecho importante el tema de la reducción de la evasión tributaria, la misma que habría caído al menos en un 30%.
“Yo no quiero sostener para nada que la evasión en Ecuador es cero, pero ha bajado sustancialmente, de aproximadamente el 60% que era la evasión del Impuesto a la Renta (IR), hoy ese porcentaje puede estar por el 30%”, acotó.
Resaltó que otro punto relevante es el destino de los impuestos, que cada vez se constituyen en una de las cifras más altas en el Presupuesto General del Estado (PGE), que llegaría a un 60%.
El subdirector de la entidad tributaria, Mauro Andino, sostuvo que en el PGE de 2014 el SRI tiene previsto una recaudación efectiva total de $ 13.013 millones.
Con los recursos provenientes de los tributos el régimen impulsa el desarrollo de obras públicas como carreteras, puertos, colegios, escuelas del milenio, hospitales, etc.