Ecuador seduce al mundo con las diversas variedades de chocolate
Del 29 al 31 de mayo, en el Centro de Exposiciones Quito, se expondrá las riquezas y oportunidades del sector del cacao y del chocolate. La Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana organiza el VII Edición del Salón del Chocolate Ecuador que permitirá exponer productos nacionales y proyectarlos a mercados internacionales.
Miguel Ángel Puente, presidente encargado de la Cámara Franco Ecuatoriana, explicó que Ecuador produce el 3% de cacao a nivel mundial, del cual el 80% de esa producción es cacao puro fino de aroma. “Esto ha posesionado al cacao y al chocolate como productos de exportación”, dijo Puente. Agregó que iniciativas como estas buscan crear un ambiente de conexión entre los interesados de tecnología y conocimientos para crear productos de alta calidad, que sean exportables, y así aportar al cambio de la matriz productiva.
Puente mencionó que en Ecuador se producen aproximadamente 130 mil toneladas métricas de cacao en 300 mil hectáreas, lo que da empleo a alrededor de 100 mil familias, su exportación representa el 6.7% del PIB y la gente involucrada en esta actividad corresponde aproximadamente al 12% de la población económicamente activa.
Mencionó que en el país el consumo per cápita de chocolate por persona es de 500 gr anuales, mientras que en Francia es de 7 kilos por persona al año. “14 veces más que en Ecuador, lo que quiere decir que aquí aún existe un potencial en producción y consumo local como de exportación”, sostuvo el representante de la Cámara Franco Ecuatoriana.
François Gauthier, embajador de Francia, aseguró que la importancia del Salón del Chocolate radica en 3 elementos: la continuidad del evento lo ha convertido en imprescindible en la agenda económica, en la actualidad es importante poner en relieve las riquezas agrícolas de Ecuador, y finalmente la acción colectiva pues es el encuentro entre productores de cacao, fabricantes de chocolate, artesanos de la alimentación, gastrónomos y el público.
“El chocolate no es solo cacao, es cacao con conocimiento tecnológico y gastronómico. No es solamente el trabajo y los esfuerzos campesino, sino también el técnico, del vendedor, del marketing”, mencionó el Embajador.
Para Nelly Vinueza, coordinadora General Técnica de Proecuador, el Salón del Chocolate no solo es un espacio donde se exponen los productos y nuevas iniciativas, sino que también permitirá detectar productos interesantes con capacidad de llegar a otros mercados. “De aquí pueden surgir temas de interés para inversiones” agregó.
El evento es organizado por la Cámara Franco-Ecuatoriana con el apoyo de la Embajada de Francia y el auspicio de Pro Ecuador y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales. Además recibe el apoyo de la Academia de Chocolate, de la Asociación de Chocolateros de Ecuador y la Alianza Francesa. (I)