Quince centros de acopio receptarán cosecha maicera
Luego del anuncio de aumentar la producción de maíz en la presente cosecha, que sería de 900.000 toneladas, los gremios y las entidades estatales inmediatamente tomaron medidas.
Esto busca impedir la caída del precio oficial del grano, que hoy es de $ 15,90 la saca con el 13% de humedad y 1% de impurezas, y, por ende, el perjuicio del productor.
Hace poco, la Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Pública (UNA EP) habilitó 15 centros de acopio alquilados, que funcionarán para recepción y secado del grano, en varios sectores de las provincias del Guayas y Los Ríos.
En cuanto a la capacidad de almacenamiento, la UNA tiene 5 plantas de silos (lugares para almacenar el grano), que se unen a las 2 alquiladas, una en Buena Fe y otra en Pueblo Viejo. Junto a ello, la entidad cuenta con los silos bolsas, cuya capacidad instalada ociosa es más de 180.000 toneladas, indicó Mao Lam, gerente de la UNA.
“Con todo esto, en la actualidad la unidad cuenta con una capacidad de almacenamiento de 240.000 toneladas”, señaló.
Entre los requisitos que los agricultores deben tener para vender su cosecha constan: copia de cédula de identidad, certificado de votación, cuenta bancaria activa de ahorro o corriente de cualquier entidad bancaria a nombre del agricultor, factura, nota de venta o RISE.
En cuanto a los gremios, Henry Peña, presidente de la Corporación Maicera Nacional (Corpmaíz), manifestó que también cuenta con centros de acopio en los cuales los productores pueden vender su producción al precio oficial.
Agregó que 5 o 6 centros cantonales tienen capacidad para guardar unas 6.000 toneladas de maíz, en cada infraestructura.
“Con todo esto, no creo que vayamos a tener problemas en el tema de almacenamiento. Por el momento, hasta 2015 no pasa nada en el sector”, aseguró Peña.
Datos de Corpmaíz indican que en la actualidad se obtienen unos 220 quintales de maíz por hectárea. Anteriormente eran de 80 a 120.