¿Quiénes son los ‘deudores de buena fe’? (VIDEO)
La Asamblea retoma este jueves el debate de la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convocó para hoy, a las 09:30, al Pleno de la Asamblea para continuar con el segundo debate de la normativa, que tiene el carácter de económico urgente y que, según Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, “termina, de una vez, con la crisis bancaria de 1999”.
La norma transferiría 19.910 bienes al Banco Central del Ecuador (BCE) para darle un uso productivo, hacer viable y justo el pago de las deudas no vinculadas (‘deudores de buena fe’) y pagar a los depositantes no vinculados que mantienen acreencias.
Los ‘deudores de buena fe’ son quienes realizaron préstamos o recibieron créditos de la banca cerrada y tuvieron que pagar sus deudas con interés sobre capital e interés sobre interés. El BCE y la Superintendencia de Bancos y Seguros calcula que durante esos años se realizaron 5.005 préstamos (operaciones) de 2.825 ‘deudores de buena fe’, quienes estarían adeudando 5.148, 4 millones de dólares.
Conozca sus historias
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico indicó que "la normativa viabiliza las deudas no vinculadas". Prevé que los deudores no vinculados cancelen sus deudas a una tasa recalculada del 5% y a 5 años de plazo. Indicó que el interés se aplica sobre el capital original.
Comentó que quedarán extinguidas las obligaciones de quienes no adeuden más de 5.000 dólares.
La norma también apoya a los depositantes, que hasta ahora pueden recuperar su dinero (acreedores no vinculados), Cassinelli precisó que se pagaría a un 93% de personas a quienes se adeuda hasta 75.000 dólares, en efectivo y en año.