Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

¿Quiénes se beneficiarían del aumento de las tasas de interés en EE.UU.?

¿Quiénes se beneficiarían del aumento de las tasas de interés en EE.UU.?
25 de agosto de 2015 - 00:00

Estados Unidos apostaría a una subida de la tasa de interés, pero persisten dudas por la inflación, el empleo y el enfriamiento de la economía china, según las actas de la Reserva Federal (FED) divulgadas la semana pasada. La duda de los inversores es cuáles serán los activos y los sectores que más se beneficiarán del retraso del incremento de las tasas.

La renta variable sería el activo que más podría verse favorecido por el aplazamiento de la subida de los tipos de interés. Mientras que al subir la tasa de interés habría una fuga de capital hacia la renta fija.

Por el contrario, se puede advertir de que una situación como esta podría interpretarse como que la economía de Estados Unidos no está tan bien.

Entonces no debemos creer que beneficiará a ningún sector en particular, sino lo contrario, ya que podría no tener un impacto significativo. Para empezar porque el mercado ya ha aceptado en parte que los tipos de interés empezarán a subir a corto plazo y, por otra parte, porque la subida será lenta y de manera gradual.

La economía de Estados Unidos, y en general a nivel mundial, puede hacer frente a una secuencia de subidas de tipos de interés.

De cualquier manera, un aplazamiento de la subida del precio del dinero supondría que las empresas de Estados Unidos se encontrarán en una situación en la que evitar, al menos en estos momentos, la pérdida de competitividad. Además, ayudaría aquellos sectores ligados a las materia primas, pues la correlación inversa con el dólar estadounidense puede beneficiar a estas ya que si se pierden posiciones, las commodities suelen subir.

Las empresas con gran parte del negocio en el exterior también se verán beneficiadas, pero con un aumento de la tasa de interés, pues esto originará una apreciación del dólar estadounidense, penalizando las exportaciones.

En aquellas empresas que tienen un alto nivel de endeudamiento un aplazamiento de la subida de los tipos de interés supondría un alivio para los activos de los balances que estén apalancados mediante financiación o préstamos. Entre los sectores con ratios de apalancamiento elevados se encuentran los de la construcción, utilities, infraestructuras, telecomunicaciones, incluso el sector bancario.

Un segmento que ha tenido mal año con la apreciación del dólar estadounidense ha sido el de las materias primas.

Los precios de las commodities han cedido más del 13%, según “Bloomber Commodity Index”, algo que han sufrido las compañías que tienen correlación inversa con el dólar estadounidense.

En este sector ha sido de alto riesgo en los últimos meses del año y la devaluación de la moneda del gigante asiático, el yuan, se puede considerar que va a limitar la capacidad importadora de China. La devaluación preocupa principalmente a la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, ya que el gigante asiático es una de las principales potencias importadoras de productos manufacturados y de commodities.

Si un grupo de empresas puede sufrir por la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos serán las exportadoras, ya que esto originaría una apreciación del dólar estadounidense. Según los datos de Bloomberg, casi la mitad de las empresas que componen el Dow Jones reciben más de la mitad de los ingresos de fuera de Estados Unidos. Una apreciación del dólar estadounidense resultará perjudicial, ya que recuperar el flujo de dinero que generan en el exterior penaliza a aquellas empresas que no tienen coberturas.

El sector bancario también se verá perjudicado si se retrasa la subida del tipo de interés porque esta le permite negociar más con el margen de intermediación. Con los tipos de interés más bajos, se conseguirá que fluya más el crédito a los hogares y a las empresas. El sector bancario de Estados Unidos se encuentra entre los más apalancados. Los bancos suben un 4% en 2015. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media