Proyecto beneficia a pequeños productores lojanos
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa del Buen Vivir Rural, ejecuta en la parroquia Bolaspamba, cantón Zapotillo (Loja), el proyecto “Mejoramiento de la Producción Agropecuaria”, cuya inversión es de $ 263.649,51.
Mediante la iniciativa se benefician 141 familias con la implementación de infraestructura agropecuaria para incrementar la producción y los ingresos económicos de las familias de agricultores.
El Ministerio mencionó que hasta el momento se implementaron 10 casetas de ganado caprino y un programa de salud preventiva para los animales, 32 galpones con capacidad para 100 gallinas, 53 apiarios, 37 huertos familiares y 31 sistemas de riego tecnificado de una hectárea.
Wilmer Merchán, productor de Zapotillo, indicó que el sector de Mangahurquillo se beneficia de los sistemas de riego para hectárea, del tipo por aspersión y una bomba, además de otras acciones.
Señaló que tras estas ayudas a los productores ha existido un encadenamiento de la producción, ya que por medio del Buen Vivir Rural mejora la economía del sector.
“En tiempo de verano nosotros no sembrábamos y ahora ya lo hacemos por medio de la dotación del riego y logramos otra producción”, dijo Merchán.
El MAG añadió que el Programa Buen Vivir Rural busca articular y complementar la política pública nacional y local afirmada en la participación de sus actores para reducir la pobreza en el área rural vulnerable. (I)