Proyecto Mirador entregó $ 15 millones en regalías anticipadas al Estado
La empresa china Ecuacorriente (Ecsa), encargada de construir el proyecto minero de cobre Mirador, entregó este martes 19 de febrero de 2019, $ 15 millones por concepto de regalías mineras anticipadas al estado ecuatoriano, informó Ecuador Estratégico en su cuenta de Twitter.
En la Parroquia #Tundayme, cantón #ElPangui, provincia de #ZamoraChinchipe, Gerente General de #EEEP @JulioF_Recalde participa como invitado en evento en el cual, #Ecuacorriente realiza el pago de USD 15 millones de regalías mineras al estado ecuatoriano. #ElGobiernoDeTodos pic.twitter.com/St9Iy8uksk
— Ecuador Estratégico (@eestrategico) February 19, 2019
El acto de entrega se llevó a cabo en la parroquia Tundayme en el cantón de El Pangui, en la provincia de Zomora Chinchipe.
Con esta asignación de fondos, la empresa suma $ 85 millones de $ 100 millones en regalías que pactó entregar al Estado en el contrato.
En el encuentro, ECSA, inauguró además la conexión eléctrica a la línea de transmisión Taday - Bomboiza de 230 kv con la presencia de autoridades del sector minero y eléctrico.
“La Línea de Transmisión Taday -Bomboiza que ahora brinda energía al proyecto minero Mirador, beneficiará próximamente a todo el sur del país”, expresó Marco Valencia, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía.
El proyecto minero Mirador cuenta con alrededor de 3,18 millones de toneladas de cobre. Durante los 30 años de vida útil de la mina se estiman ventas por USD 20 mil millones. De esa cifra, USD 5.500 millones ingresarían al Estado por tributos. #MineríaSustentable pic.twitter.com/hAS2SBgKGy
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) February 19, 2019
El presidente de Ecsa, Hu Jiandong, denominó al acto como un hito clave en el avance de Mirador y demandó una inversión de $ 63 millones.
Según el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, el proyecto minero Mirador cuenta con alrededor de 3,18 millones de toneladas de cobre. Durante los 30 años de vida útil de la mina se estiman ventas por $ 20 mil millones. De esa cifra, $ 5.500 millones ingresarían al Estado por tributos. (I)