Proyecto hídrico beneficiará a más de 90.000 habitantes
En la zona austral se invertirá 1’645.231,82 dólares para poner en marcha los estudios de factibilidad y diseños definitivos del Proyecto Multifinalitario PUMA, que en su fase de inversión será ejecutado por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Preinversión.
El proyecto permitirá a las provincias de Cañar y Azuay solucionar el problema de carencia de agua para consumo humano y el desarrollo agrario.
De acuerdo a estimaciones realizadas, el proyecto beneficiará con agua para el consumo humano a alrededor de 90 mil habitantes (más de 18 mil familias) y permitirá regar 900 hectáreas de los cantones de Paute, Azogues, sus parroquias y 47 comunidades ubicadas en el área de influencia de los ríos Ningar, Gulag, Cachicorral, Mangán y Cutilca, que se encuentran en la demarcación hidrográfica del Santiago.
Además se prevé realizar los estudios de una central de energía hidroeléctrica que generará 1 MW, la misma que beneficiará a alrededor de 24 mil personas que no tienen acceso a este servicio básico.