Proyecto de Ley busca desarrollar el sector pesquero y acuícola
La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) entregó la propuesta de Ley de Pesca, Acuacultura, Manglar y Recolección al viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velásquez.
Jorge Chiriboga Dávalos, representante de Copisa, expresó que los objetivos del documento legal son propender al desarrollo, fomento y aprovechamiento responsable y sostenible de las especies bioacuáticas o hidrobiológicas, además de lograr el mejoramiento socioeconómico del sector pesquero y acuícola del país.
Insistió en que la Ley fue elaborada con amplia participación de la ciudadanía y fue precisamente recogiendo esos conceptos que se plasma el documento que contempla el abastecimiento del mercado interno, incentivo del consumo de los productos y subproductos derivados de la pesca y acuacultura, para lograr el objetivo primordial del Estado, que es la soberanía alimentaria.
Luis Mujica, presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa y del puerto pesquero artesanal más grande de la provincia, reconoció que la Ley fue socializada por el sector y que dará muchas ventajas una vez aceptada en la Asamblea.
Por su parte el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velásquez, recibió el proyecto de Ley y expresó que el Gobierno Nacional ha avanzado en algunos temas que se plantean en el documento, como el tema de seguridad social para el pescador artesanal, programas de apoyo a la pesca y acuacultura, como la construcción de muelles y facilidades pesqueras.
Además, dijo, de promover acuacultura rural en la Amazonía y Sierra Central para producir alimentos en las comunidades de esas zonas, mejoramiento de aéreas de trabajo para la comercialización de los recursos, entre otros.
El Viceministro se comprometió a presentar el proyecto de Ley al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y analizar los contenidos planteados a fin de que en poco tiempo se pueda presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Pesca.
Recalcó que de esta manera se promoverá y velará por el aprovechamiento racional, sostenible y responsable de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas, favoreciendo su conservación y permanencia en el tiempo. El proyecto contiene 45 artículos, tres disposiciones transitorias y una general.