Proyecto Coca Codo Sinclair registra un avance del 63,67%
Este martes el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, verificó el avance en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en las provincias de Napo (El Chaco) y Sucumbíos (Gonzalo Pizarro).
La hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 1.500 megavatios (MW), lo que representa el 36% de la energía que consume el Ecuador. Parte de su infraestructura, que tiene al momento un avance del 63,67%, se identifica con facilidad al encontrarse a pocos metros de la carretera.
El proyecto evitará además el consumo de 17 millones de barriles de combustible al año y, con ello, el país se ahorrará $ 1.360 millones.
Los funcionarios constataron la ejecución de uno de los procedimientos más importantes de la construcción: el desvío del río Coca, que se realizará a través de: la apertura de las dos ataguías que protegen a la obra de la crecida del río; y el cierre del cauce natural del afluente.
Albornoz explicó que "ahora estamos en el montaje de equipamiento electromecánico, ya tenemos las turbinas. Ha sido complejo y duro, pero se ha salido adelante".
De su lado, Glas recordó que los estudios para Coca Codo Sinclair estuvieron abandonados por dos décadas, pese a la necesidad que tenía Ecuador de construir la hidroeléctrica.
Según explicó, se buscaron esos estudios y se los optimizó para que tuvieran una capacidad de generación de 1.500 MW.
También dijo que la nueva Ley Eléctrica ya está en la Asamblea y que el 30% de los excedentes de Coca Codo se quedarán para la comunidad.
En la obra, encargada a la empresa Synohidro, trabajan directamente 6.896 personas. Su construcción inició el 28 de julio de 2010 y estará lista para abastecer de energía al país el 28 de enero de 2016, a un costo de 1.979,7 millones de dólares.
Lea mañana más detalles mañana en la edición impresa