Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entrega de créditos hipotecarios será en 89 días, según el biess

Propuestas buscan agilidad en trámites de construcción

-

Con un aporte del 0,87% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el sector de la construcción es el que más contribuyó en el robustecimiento de la economía ecuatoriana en 2013, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

A criterio de constructores e inmobiliarias, esta industria se enfrenta a situaciones que hacen de su ejecución diaria un verdadero problema. El tiempo que lleva tramitar los requisitos para iniciar una construcción y la entrega de los créditos, por parte del Banco del Seguro Social (Biess), son temas que causan molestias. En el primer caso, según el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil (CCG), José Centeno, puede llegar hasta 8 meses de demora.

Esto se debe a que son 8 en promedio las instituciones involucradas en el proceso para iniciar una construcción, explicó el consultor Luis Romero. De los requisitos, el 20% corresponde al Municipio y el 80% a las empresas eléctricas y de agua potable, a los bomberos y al Ministerio del Ambiente, por el tema de las licencias.

A causa de esta situación los constructores “peregrinan” por las dependencias para obtener un documento, aseguraron.

Los procesos que deben cumplir las constructoras son la presentación y aprobación de los planos en el Municipio por el tema de uso de suelo, cumplir las ordenanzas municipales para el manejo de los desechos, obtener la licencia ambiental y efectuar trámites de luz, agua, alcantarillado y bomberos.

“De todo eso lo que más demora es la licencia ambiental”, aseguró Romero, quien añadió que el perjuicio de la “tramitología” se traduce en el retraso en el inicio de los proyectos, pues se promocionan y venden paralelamente a la obtención de los documentos que los avalan.

Precisamente el pasado jueves se mantuvo una reunión, en la sede de la CCG, para exponer el origen de los inconvenientes y delinear posibles estrategias de solución. En la cita estuvieron presentes delegados del Municipio de Guayaquil.

Normas y trámites

Armando Manrique, experto contratado por el Cabildo local para elaborar una norma que agilice los permisos, explicó que entre los problemas se encuentran el manejo manual de una gran cantidad de normativas y la falta de registros estadísticos.

Muchas de las normativas se contraponen y son susceptibles a la interpretación de los funcionarios. Y se aplica lo mismo a 60 metros de ampliación que a una urbanización, explicó.

Por otro lado, los procedimientos continúan siendo manuales, por lo que no dejan una “huella” o registro que pueda aplicarse en los futuros trámites. “En tal situación se vuelve difícil arreglar las cosas porque son correcciones personalizadas e intuitivas de situaciones particulares y no integrales. La estadística permite arreglar normas, informar a la ciudadanía y comprometer a las demás instituciones”, señaló el experto.

Hasta el momento la intención es “parametrizar” los procesos y trabajar con un formulario que sea analizado en los diferentes departamentos, mientras genera una respuesta electrónica que los usuarios podrán seguir desde una computadora. Se prevé que inicialmente el proyecto solucione un 10% los problemas de tiempo para obtener los papeles requeridos.

Préstamos e inmobiliarias

Aunque la demora en la entrega de los préstamos hipotecarios del Banco del Seguro Social (BIESS) no se relaciona directamente con el trámite de permisos de construcción, sí generó un impacto negativo en un sector donde el tiempo es dinero y funciona como una cadena.

Hasta el momento, según datos del organismo, todavía hay represados 10.859 trámites, luego de que se evacuaron más de 5.000. El tiempo máximo de entrega llegó a 10 meses y el promedio se mantuvo hasta ahora en 130 días.

La semana pasada el Biess firmó un convenio con promotoras locales para agilitar el proceso y entregar los préstamos en un promedio de 89 días, de los cuales 30 corren por cuenta del organismo financiero y 59 de las inmobiliarias.

Estas deberán encargarse de los trámites externos con el Municipio, notarías y registradores de la propiedad a través de sus propios abogados. El proceso también podrá ser seguido en línea.

Guillermo Ortega, gerente general de la Promotora Inmobiliaria Prozonas, constructora de la urbanización La Perla, manifestó que la iniciativa es positiva, sobre todo porque como inmobiliaria, su sector es el más interesado en agilitar los trámites y entregar el bien.

Ortega mencionó que la demora generó un impacto financiero a la mayoría de promotoras, porque, aunque no tienen obras paralizadas, el hecho de no percibir el pago del cliente implica buscar nuevos financiamientos bancarios para seguir trabajando y esto genera intereses.

Según Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotoras Inmobiliarias y de Viviendas (Apive), se prevén reuniones semanales y quincenales con la administración del Biess para evaluar el progreso de este convenio. Los primeros resultados se obtendrán dentro de 90 días, por lo menos.

De acuerdo al Gobierno, la inversión pública que se realiza desde el 2007 dinamizó el sector de la construcción. Por cada trabajo que se genera en la construcción, se abren dos en otros sectores productivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media