Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mejora en la cadena del grano fino de aroma tiene impacto en el cambio de matriz productiva

Programa de poda rehabilitó 19 millones de árboles de cacao

Programa de poda rehabilitó 19 millones de árboles de cacao
25 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de 13 meses de trabajo, la primera fase del programa Gran Minga Nacional de Cacao concluyó con la rehabilitación de 19’841.190 árboles en 15 provincias del país.

La mejora de las plantaciones se consiguió a través de una poda especializada, que es una práctica de manejo que consiste en retirar ramas inservibles para estimular la aparición de brotes, flores y frutos en los árboles envejecidos.

El programa tiene como objetivo incrementar la productividad del sector y es financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), e implementado por el Consorcio Solidaridad Cacaotera.

Según datos de esta última organización, la primera etapa de poda abarcó un total de 49.603 hectáreas y tuvo la participación directa de 1.662 organizaciones cacaoteras, con atención a un total de 20.377 predios cacaoteros.

La campaña es gratuita por lo que el productor de pequeña escala de cacao nacional (fino de aroma) debe únicamente inscribirse para recibir el servicio en su finca.

Entre los beneficiarios de esta fase de poda estuvo Elías Alcívar, de la parroquia Convento, en el cantón Chone, provincia de Manabí. Él recibió la visita de una de las brigadas de podadores en un terreno de aproximadamente dos cuadras de extensión que arrienda en el sector donde vive.

“El programa es muy bueno; gracias a la poda mi producción de cacao ha aumentado, antes cogía unos 10 quintales, ahora llega a 15”, manifestó Alcívar.

Alcívar espera que la campaña continúe, ya que actualmente tiene sembradas cerca de 4.000 plantas de cacao en un terreno propio, y espera que al crecer la plantación también pueda recibir el servicio gratuitamente.

En el lapso de poco más de un año, alrededor de 2.000 agricultores guayasenses, miembros de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace), participaron del programa.

“Las podas constituyen un beneficio que llega al pequeño productor de cacao nacional fino de aroma”, comentó Wilson Tomalá, líder de la Asociación La Unión.

La Gran Minga Nacional de Cacao se ejecutó a través de 234 brigadas de 2.483 podadores distribuidos en todo el país que trabajaron a un ritmo aproximado de 500 árboles por día. Este personal fue capacitado en metodología de podas, seguridad industrial, mecánica y manejo adecuado de maquinaria especializada, entre otros temas.

El apoyo a la cadena productiva del cacao es uno de los objetivos que tiene el país a nivel del agro, con miras al cambio de matriz productiva.

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, dijo a ELTELÉGRAFO que se está poniendo énfasis en mejorar la productividad de las fincas y en procedimientos como el secado que debe hacerse técnicamente, para proveer a la industria. González recordó que actualmente varias marcas ecuatorianas exportan chocolate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media