Programa de incentivos para siembra de bosques con fines comerciales se presentará mañana
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) presentará el próximo 15 de enero de 2013, el Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales. El evento se llevará a cabo en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, a las 18h00.
El objetivo del programa es aprovechar las tierras libres que poseen agricultores, empresarios o comuneros para ser destinadas a la siembra de árboles, a gran escala.
De esta manera el Magap aporta en el cambio de la matriz productiva del país y genera el desarrollo de nuevas industrias que le permitan al Ecuador producir localmente una serie de productos que actualmente se importan y alentar la exportación de nuevos productos; en este sentido, el sector forestal es uno de los sectores escogidos por el Gobierno como prioritario.
El modelo de gestión se distingue por la entrega a los beneficiarios del programa, de un incentivo financiero no reembolsable, de hasta el 100% del costo de instalación y mantenimiento de la plantación durante los cuatro primeros años. Esta inversión que hace el estado tiene como fin mejorar sustancialmente la rentabilidad de las plantaciones forestales.
El incentivo será entregado a los beneficiarios un año después de la siembra, trasladando a los sectores beneficiados la gestión, implementación y desarrollo de los proyectos forestales comerciales. Si el propietario de la tierra no tuviese el capital suficiente para iniciar el proyecto, la Corporación Financiera Nacional (CFN) lo puede calificar para un crédito para la siembra.
El Magap definirá las zonas, especies a plantar y demás especificaciones técnicas del cultivo las cuales serán observadas al momento de realizar el reembolso de los incentivos. Este programa convierte al Ecuador en el país más atractivo en América Latina para el desarrollo de inversiones forestales.