Productores rurales de la costa se beneficiarán con financiamiento de $ 23,4 millones
Un financiamiento por $ 23,4 millones para impulsar el proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (Desatar), aprobó la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para el Ecuador.
El objetivo de este proyecto, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es mejorar los ingresos de pequeños productores rurales pobres, especialmente de mujeres y jóvenes, de la cuenca baja del río Guayas, que abarca el territorio rural de 33 cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
Al menos 10.000 pequeños productores rurales, en condición de pobreza, serán los beneficiarios. Se espera que, al menos, 4.000 mujeres accedan a este apoyo productivo, ya que sus organizaciones tendrán un trato preferente. Asimismo, se proyecta respaldar a 2.000 jóvenes rurales para la promoción de la formación, capacitación y creación de sus emprendimientos.
El costo total del proyecto Desatar es de $ 31,2 millones, de los cuales 23,4 millones serán financiados por el FIDA; $ 4,3 millones por el Gobierno ecuatoriano y $ 3,4 millones por los beneficiarios.
El plazo del préstamo FIDA al Ecuador es de 31 años y tiene un periodo de gracia de 8 años. La tasa de interés del préstamo es referenciada a Libor a 6 meses.
El proyecto Desatar está conformado por cuatro componentes: apropiación de innovaciones y mejores prácticas; inversiones productivas sostenibles e inclusivas; gestión y administración del proyecto; componente de respuesta de emergencia contingente.
La ejecución del proyecto Desatar también influirá en la sostenibilidad ambiental y resiliencia climática. (I)